Registro

Búsqueda rápida

Martes, 2017-12-12, 7:28 AM
Bienvenido/a Inocente
Inicio | Registrarse | Log In | RSS

Evaluación de mapas, TC, Mods... - Foro

[ Nuevos mensajes · Participantes · Reglas del foro · Búscar · RSS ]
Página 1 de 11
Moderador del foro: Seizhak 
Foro » Blood y Blood 2: The Chosen » Mapas, Mods, TC » Evaluación de mapas, TC, Mods... (El criterio de puntuación de mapas, TC, Mods...)
Evaluación de mapas, TC, Mods...
SeizhakFecha: Miércoles, 2012-08-15, 5:28 PM | Mensaje # 1
Rata
Grupo: Administradores
Mensajes: 76
Estatus: Offline
Introducción.

En Blood Hispano hemos implantado un sistema de evaluación de mapas que permita un criterio lo más acertado posible y neutral. Queremos ofrecer críticas de mapas lo más objetivas posibles y evitando, en la medida de lo posible, la subjetividad. Aunque normalmente es imposible no ser subjetivo se hace un esfuerzo.

Mapas, Mods y TC.

En Blood Hispano tenemos el siguiente material:

-Mapas: mapas de usuario que normalmente constan entre 1 y 3 mapas. En ocasiones es el mismo nivel pero adaptado a BloodBath, cooperativo o Capture The Flag.
-Mods: una modificación o mod es una extensión que afecta al juego original añadiendo nuevas texturas, sonidos, objetos y enemigos, entre otras cosas. Un modo viene acompañado de un episodio o varios.
-TC: un Total Conversion es una modificación total del videojuego. Se han cambiados a los personajes, las texturas, las armas, la ambientación, la historia, etcétera. Una TC viene acompañado de un episodio o varios.

Sistema de puntuación.

Todo mapa, TC o Mod dispone de una puntuación mínima de 90 puntos y un máximo de 110 puntos. Los mapas por debajo de 45 puntos son mapas de poca calidad mientras que los superiores a 45 tienen cierto interés para el jugador. Los 20 puntos adicionales son puntos extra o bonus. En otras palabras, puede conseguirse un total de 90 puntos más los puntos extra: 20; en total 110 puntos.

Además, existen también una serie de medallas que pueden concederse al mapa, TC o Mod en cuestión.

A continuación se explica abajo detalladamente cada criterio. 

Puntos base. 

Hay nueve puntos base. Cada punto base da un total de 10 puntos, sumando 90 en total.

Los siguientes puntos base son criterios a tener en cuenta. Obviamente cada persona evaluará los mapas según sus criterios. Los aquí expuestos son una guía opcional a seguir cuando se evalúen los mapas. Si se han restado puntos por algo en concreto se debe especificar el motivo y cuánto se ha bajado.

Presentación

-No viene comprimido en archivo zip/rar: a día de hoy es inconcebible que un archivo no venga comprimido. Es por cuestión de la velocidad de conexión, velocidad de descarga y porque es necesario en caso que haya más de un archivo a incluir. 

-Sin bloc de notas/Word/PDF: en el bloc de notas siempre aparece información sobre el nivel y sobre el autor. No puede pretenderse que el usuario lo sepa todo y que deduzca todo lo que el autor pensó por arte de magia. Tal vez tu nivel deba ejecutarse en Plasma Pak y el jugador lo intente jugar en la versión 1.11.

Además también se tiene en cuenta que haya más de un archivo txt. Con uno debe bastarte para poner toda la información que quieras. Trata de ser ordenado y de no usar más de un txt o doc, salvo en casos excepcionales: historia de una TC, secretos, guía, etcétera. Esto se hace así para evitar confusiones entre tantos archivos de texto.

-Mala presentación en el bloc de notas/Word/PDF: no se respetan los signos de puntuación, faltas de ortografía, falta de párrafos, falta de orden en los contenidos. Son ese tipo de detalles los que se valoran.

-Falta de originalidad en el nombre del mapa: nombres como CITY, TOMB, BLOOD, DEATH, TRAIN son genéricos y se usan con frecuencia. Usa un nombre fácil de escribir y a la vez que distinga tu nivel de otros.

Evita repetir nombres generales; en caso que un usuario tenga un mapa llamado TOMB y el tuyo se llame también TOMB uno de los mapas se sobrescribirá, y eso no es agradable para el jugador. 

Arquitectura

-Falta de realismo: la arquitectura escogida no es realista, o incluso si es ficticia tampoco es realista dentro de los cánones establecidos de la temática en cuestión.

-Errores en diseño: repetir el esquema pasillo-habitación-pasillo, demasiada simetría, errores en proporciones – gigantismo -; son solo algunos detalles que se examinan. 

-Mal remake o conversión de un nivel: no aporta nada nuevo, es mediocre, la conversión se hizo tal cual sin prestar atención a la colocación de texturas adecuadas o detalles arquitectónicos para darle más vida, etcétera. 

-Falta de detalles: vigas de contención, desniveles en suelos y techos, una cueva sin suficiente accidente, entre otros. 

Texturizado

-Texturas inapropiadas: en una temática determinada no deben juntarse otras texturas que no tengan nada que ver. Por ejemplo, en una temática de cementerios no debemos poner texturas de tipo industrial. Cada textura debe tener un uso justificado.

-Texturas mal escaladas o mal colocadas: no fuerces la textura para que quepa en un determinado lugar. Siempre hay que alinear las texturas y que encajen con la geometría con naturalidad.

-Predominancia de una textura: en la medida de lo posible se evitará la repetición de una misma textura para no aburrir y crear un ambiente monótono.

-Uso indebido de nuevas texturas: si usas nuevas texturas que sean de calidad, nada de texturas cutres hechas en el Paint. Cuidado con usar texturas HD porque pueden romper la calidad del resto de texturas empleadas.

Decoración

-Sprites inapropiados: ídem que con las texturas inapropiadas.

-Sprites mal escalados: ídem que con las texturas mal escaladas.

-Predominancia de un sprite: ídem que con las texturas.

-Uso indebido de nuevos sprites: ídem que con las texturas. 

Sombras y luces

-Falta de luces y sombras: evitar habitaciones y estancias muy iluminadas o muy oscuras. Es molesto ver lugares muy oscuros porque no se deslumbra el camino – salvo casos justificados -, o por el contrario zonas muy iluminadas como si tuviera un brillo celestial.

-Mal uso de luces y sombras: efectos de luz que no deben emplearse en situaciones concretas, luz donde no hay un punto de luz – una lámpara, por ejemplo -, parpadeos molestos.

-Mal uso de la paleta de colores: hay que saber tintar las texturas cuando conviene. La paleta de Blood no es tan precisa como la de Duke Nukem 3D y algunos objetos o texturas no se ven bien con determinados colores.

-Falta de uso/exceso de la paleta de colores: las luces, si tienen color, acompañarlas de su tinte adecuado. En algunas zonas a veces conviene cambiar el color para romper la monotonía o simplemente para dar variedad. Igualmente, no abusar de la paleta de colores pues sus colores contrastan demasiado.

Temática

-Falta de originalidad: evitar en la medida de lo posible temas recurrentes: cementerios, casas abandonadas, zonas de culto. De todas formas si escoges un tema de ese estilo trata de ser original, de romper con lo ya creado y enfocarlo desde otro punto de vista.

-Falta de cohesión y coherencia en la temática del mapa: tratar de no meter temáticas inconexas. Mantén siempre la temática definida.

-Falta de fluidez: todas las áreas del mapa deben estar conectadas de forma lógica, sin que se vea forzado. Por ejemplo, comienzas en un almacén, sales a un barrio bajero, entras en una casa y encuentras un pequeño escondrijo de la Cábala.

Sonido y música

-Falta de efectos de sonido: los exteriores deben tener sonidos ambiente: una plaza un sonido de viento, ruido de maquinaria para la maquinaria, sonido de agua fluyendo para un río, etcétera.

-Mal uso de efectos de sonido: una puerta de bisagra que tiene sonido de puerta corredera, sonido ambiente muy alto, omnipotente y molesto; son solo algunos ejemplos.

-Mala música: escoge pistas de audio adecuadas para cada temática. Una buena música de fondo ameniza las partidas y sumerge al jugador en la atmósfera del mapa.

-Uso indebido de nuevos sonidos/música: los sonidos no encajan para nada en el ambiente de Blood o tienen baja calidad, la música desentona con el mapa en general o es molesta.

Jugabilidad

-Trampas de mal gusto: no coloques trampas a mala uva o escondas por el simple hecho de fastidiar. Las trampas deben ser sutiles, inesperadas. 

-Abuso/mal uso de un determinado enemigo: trata de no colocar un enemigo que sea predominante en todo el nivel. Busca la variedad de enemigos e intenta colocarlos debidamente.

-Insuficiente munición/salud: si pones poca munición, al menos que permita matar a la mayoría de los enemigos del mapa. Un mapa debe resolverse, no que sea una muerte segura a cada paso que des.

-Exceso de munición/salud: eso cambiaría la acción del juego a una muy facilona, carente de interés. Si usas mucha munición, que esté justificado mientras juegas: emboscadas, un área llena de enemigos, etcétera. 

-No tiene símbolo fin de nivel o sector fin de nivel: los niveles SP o CP siempre tienen un símbolo de Tchernobog o un sector donde acaba el mapa. Recuerda ponerlo siempre. 

Rendimiento del mapa.

-Frame rate bajo/lentitud al jugar el mapa: vigila que el mapa sea jugable a 30 FPS. Por debajo de esos FPS el nivel irá lento y dará tirones.

-Bugs molestos: errores que dificultan la jugabilidad y rendimiento del mapa. Por ejemplo, un bug que te transporta a otra área del mapa y te quedas atascado.


Zona 84, un número extraordinario.
 
SeizhakFecha: Domingo, 2013-02-03, 1:36 PM | Mensaje # 2
Rata
Grupo: Administradores
Mensajes: 76
Estatus: Offline
Puntos extra o bonus.

Hay siete puntos extra. Cada punto base sumará lo que el crítico estime oportuno, hasta un máximo de 20 puntos.

-Originalidad: premiamos tus buenas ideas. Explora, investiga, experimenta y da el mejor esfuerzo. 

-Trabajo elaborado: cuando se basan en ideas externas, como una zona basada en una peli y esas cosas. Suelen tener mucho atractivo y se alejan de los tópicos.

-Puzles interesantes: no solo los juegos de interruptores, tenemos en cuenta la consecución de objetivos para acabar el nivel, o algún juego de ingenio simple o relativamente complejo.

-Trampas bien colocadas: las trampas joden mucho, admitámoslo, pero si están diseñadas con ingenio y acierto pueden ser memorables.

-Buen soporte de BB/CP/CTF: un nivel relativamente perfecto tiene soporte para todas las modalidades de juego. Estos detalles no pasan desapercibidos.

-Copyright: cuando en el mapa se ponen señales para evitar los plagios, inclusive en el bloc de notas.

-Información extra en el bloc de notas: de dónde surgieron las ideas, impresiones, la narración de una historia.

Medallas.

-Recomendable: cuando dan ganas de jugar el nivel una y otra vez, tiene gancho, es divertido, ameno, memorable; un patrón a seguir para futuros mappers.

-Arquitecto de la Cábala: la arquitectura es memorable, con un perfecto uso de los detalles en función de la estética elegida, acompañado de una iluminación correcta.

-Sangriento: no solo los detalles en el nivel sino la cantidad de matanza.

-Efectos interesantes: efectos en MapEdit complicados de conseguir, o simplemente sugerentes e innovadores.

-Me gusta: al usuario que probó el mapa le gustó.

Ejemplo de crítica de mapa.

Tan solo consulta los mapas comentados aquí.


Zona 84, un número extraordinario.
 
SeizhakFecha: Miércoles, 2013-06-12, 11:48 AM | Mensaje # 3
Rata
Grupo: Administradores
Mensajes: 76
Estatus: Offline
Tema actualizado.

Zona 84, un número extraordinario.
 
Foro » Blood y Blood 2: The Chosen » Mapas, Mods, TC » Evaluación de mapas, TC, Mods... (El criterio de puntuación de mapas, TC, Mods...)
Página 1 de 11
Búscar: