Registro

Búsqueda rápida

Estadísticas


Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Blood Hispano
Martes, 2017-09-19, 7:58 PM
Bienvenido/a Inocente
Inicio | Registrarse | Log In | RSS

Publicador

Inicio » Artículos » Blood 2: The Chosen

Blood 2 Análisis

Introducción


Los malos malísimos de la primera entrega han sucumbido ante el plomo de Caleb. Ya no más cultos con toga, ni monstruos horrendos; la paz se consiguió a base de fuego, vudú y explosiones... o al menos eso creíamos. Blood 2 The Chosen, publicado en 1998, nos relata el retorno de la Cábala, que ansía aplastar de una vez por todas a nuestro anti-héroe tras invertir años en reconstruirse.

El juego obtuvo un éxito menor que su predecesor, debido en gran parte por romper con la ambientación de tumbas, templos de la Cábala, mansiones abandonadas y siniestras, el cambio de las armas, entre otros aspectos.

En esta ocasión, exploraremos escenarios contemporáneos, aunque decadentes, renunciando casi por completo al suspense, la oscuridad y el miedo que nos proporcionaba la anterior entrega. Sin embargo, los jugadores de Blood se quejaron por este cambio, así que Monolith publicó The Nightmare Levels, una expansión corta que intentaba devolver parte de la estética perdida.

Y hasta aquí llegó la vida de esta saga. Cabe mencionar la extinta Tequila Software, una compañía de breve recorrido que trató de lanzar una segunda expansión titulada Blood 2: Revelations, pero nunca salió a la luz.

A continuación, las fechas de lanzamiento del juego y la expansión.

Blood 2: The Chosen: 31-10-1998.

Blood 2: Nightmare levels: agosto 1999.

Blood 2: Revelations: cancelado.


Un poco de historia


La Cábala, desgraciadamente, perdió a Tchernobog y vagó sin líder durante un tiempo, caminando entre las cenizas de lo que un día fue un grandioso culto a temer por toda la humanidad. Sin embargo, alguien no quiso dar la batalla por perdida. Gideon logró convertirse en el líder de la secta, un hombre siniestro y obstinado que no podía permitir que Caleb siguiera libre, sin hacerse responsable de todo el mal que había causado al culto. En consecuencia, decidió elaborar un plan; estaba decidido a evitar que se repitieran los errores del pasado y realizó bastantes cambios en la Cábala. En vez de reprimir y someter a la civilización en contra de su voluntad, centró sus esfuerzos en crear una mega corporación para mimetizarse en la sociedad y ganarse un puesto en el estatus social. A esa empresa la llamó CabalCo.

Gideon vería sus esfuerzos recompensados en poco tiempo. La empresa generó montones de beneficios económicos, y los seguidores más acérrimos lo alabaron y bañaron en halagos. La Cábala consiguió convertirse en una corporación que gobernaba casi todos los aspectos de la sociedad, al margen de las andanzas de Caleb, que malgastaba su poder, energías y tiempo. Pronto, Gideon ejecutaría su plan contra Caleb para obtener su ansiada venganza.


El motor


Blood 2 usa el motor gráfico Lithtech, creado por la propia desarrolladora y ayudados por Microsoft. La verdad es que en cuanto a aspecto gráfico, el motor lucía bastante bien y estaba a la altura de otros motores gráficos de la época, como el IdTech 2 y el Unreal Engine. Sin embargo, no llegó a ser tan fino como los otros dos motores mencionados, aunque tenía suficientes características para cumplir con los requisitos de la época: espacios totalmente tridimensionales, luces de colores, reflexiones en metales, modelos totalmente tridimensionales (adiós voxels) etcétera.

Las texturas, ya sean de enemigos, edificios o cielos están logradas y, como en la anterior entrega, ni chirrían, ni están recicladas de otros juegos, ni ningún otro error destacable. En definitiva, podremos deleitarnos con texturas bien detalladas que nos sumergirán en todos los ambientes que Blood 2 propone.

No podemos olvidarnos de los objetos en 3D. En esta ocasión, no se usan voxels como he mencionado arriba, sino modelos 3D íntegros. Enemigos que estallan en mil pedazos, cadáveres que pueden ser desmembrados, las cajas de municiones o el mobiliario urbano y de interiores  (farolas, camas, sillas) están bien detallados y resultan en todo momento creíbles, sin embargo, se pierde cierto detalle en las vísceras de los enemigos, que no se incluyeron.

Pero la cosa no es tan buena como la estoy pintando. Uno de los puntos débiles de Blood 2: The Chosen es la inteligencia artificial. Si comparo con la secuela, creo que son más tontos los de Blood 2, y eso que los de Blood no son extremadamente inteligentes. ¿Por qué digo esto? Una vez te enfrentas a los primeros enemigos, los defectos comienzan a mostrarse en todo su esplendor. Los enemigos pequeños, como los ladrones o las manos, no son capaces de saltar escalones  (bueno, que trepe la mano por una pila de cajas para estrangularte es algo excesivo para la época, pero qué menos que suba peldaños). Los enemigos en general no esquivan los proyectiles tanto como debieran (ahora mismo recuerdo los guerreros Skaarj de Unreal). Además, muchas veces se quedan atascados o te pierden el rastro (por ejemplo, prueba a esconderte en una esquina y gran parte de las veces se quedan parados, sobre todo los drudge, esos civiles parasitados), sobre todo si te subes encima de las cajas (prueba con los drudge, verás que risorio).

Otro punto débil son las físicas del juego, que muchas veces juegan malas pasadas. En ocasiones, si te acercas a las paredes puedes ver a través de ellas y observar el resto del mapa. Esto sucede mucho si pasamos por zonas estrechas y pequeñas, como el alcantarillado. También debo destacar los errores en cuanto a los daños que reciben los enemigos. En ocasiones, cuando apuntas a la cabeza no mueren de un tiro y necesitas gastar más munición, ¡incluso con el rifle de francotirador!

Aparte de estos errores, hay que sumar los daños de las armas. El obús apenas hace buenos daños y las bolas de napalm no infringen suficiente daño por abrasión. Lo mismo sucede con el muñeco vudú, el cañón de tesla o el life leech.

'Bueno, bueno, algo se podrá salvar de la quema, ¿no?', te habrás preguntado. En fin, no todo iba a ser malo. Los enemigos siguen siendo tan cabrones como en la primera entrega: precisos, mortales y con más reflejos que Bruce Lee. Los profetas y fanáticos son una buena prueba de ello; como te vean un solo pixel y te tengan en su rango dispararán casi sin fallar, así que en muchas ocasiones lamentarás cada tiro que acierten. Sin ir más lejos, los fanáticos proporcionan combates que ponen a prueba a cualquier jugador curtido. De hecho, habrá momentos en que los odies con toda tu alma, junto con los defensores y los profetas.

Una cosa que puedo salvar de la IA es que los enemigos se pelean entre ellos. En ciertas fases del videojuego observarás que los enemigos del otro mundo pelean contra fanáticos de la Cábala.

Además, Monolith ya sabía que su IA no iba a ser brillante, por lo que solventó ese problema: grupos y grupos de enemigos, como ocurría en la primera entrega. Sinceramente, me alegra saber que no dejaron atrás este aspecto. Blood sin grupitos de enemigos dando por saco no es Blood.

Y la gran pregunta: ‘si Blood tuvo un éxito respetable y creó una comunidad de fans aceptable, ¿cómo permitieron esos errores tan graves?’. Bueno, por la época, Monolith tenía dos equipos de desarrollo: uno para SHOGO: MAD y otro para Blood 2: The Chosen. Parece ser que el mejor equipo estaba en SHOGO: MAD (de hecho, este juego no tiene tantos errores que Blood 2). Además, hay que sumar las prisas y otras circunstancias… y ya sabéis cómo reza el dicho popular: 'las prisas no son buenas'.


Mapas y estética


Ay, la parte que más ampollas levanta entre los seguidores más incondicionales. ‘¡Cómo os atrevisteis a cambiar la estética del juego! ¡Herejía!’ Bueno, no fue algo tan exagerado, pero para que se entienda el sentimiento y el pesar de los aficionados. No obstante, no todos criticaron este aspecto, y es algo que debo señalar. Sí, hubo detractores, pero a otros les gustó la nueva estética… y yo estoy en el grupo que prefiere el ambiente que diseñaron para esta segunda entrega. Me explico, la historia continúa, evoluciona, no es algo que se queda estático. La Cábala ansiaba venganza y para ello necesitaba cambios. No convences a nadie de que se unan a ti si vas con una toga marrón y con una escopeta; como que resultas agresivo y poco amigable. En cambio, si vistes a tus creyentes como hombres de negocios para que pasen desapercibidos entre la plebe… pues probablemente la cosa funcione. ¡Y les funcionó! Sinceramente, no entiendo todavía el por qué se criticó este aspecto. Si alguien quiere Blood, que juegue Blood. O eso, o crear un mod con las texturas y enemigos originales de Blood, cosa que se intentó, pero que no fraguó.

Como ya comenté, se abandonaron los templos (bueno, aparecen, pero en contadas ocasiones) y se centraron en escenarios urbanos. En cierto modo, el futuro que retratan en Blood 2: The Chosen no resulta muy progresista: sigue habiendo discriminación, pobres, suburbios, metros de tren sucios, desigualdad social… pero con una evolución tecnológica palpable, sobretodo en el apartado armamentístico (la ciencia sólo sirve para la guerra, lo demás sobra, ya sabéis). Creo que lo menos deshumanizador son los laboratorios de la Cábala… y tampoco es que sean muy éticos en los experimentos que llevan a cabo.

La trama evoluciona hasta el punto en que daremos un breve paseo por la Otra Dimensión, el hogar de los monstruos invasores. Debo decir que es una pena que no profundizaran en esta estética y en su historia, porque tenía suficiente potencial para enganchar al jugador.

El diseño de los niveles no resulta repetitivo, debido a la gran variedad de escenarios propuestos. A lo largo de los cuarenta niveles que debemos completar visitaremos estaciones de tren, museos, almacenes, algún templo de la Cábala suelto por ahí, el hogar de los monstruos de la Otra Dimensión, bloques de pisos, suburbios, alguna que otra excursión por las cloacas… creo que el balance es completo. Y cómo no, la iluminación exterior e interior es soberbia y luce bien en todo momento, creando una atmósfera convincente y única.

Evidentemente, tenemos niveles memorables: CAS Revenant, la factoría de carne, el Otro Mundo, y por supuesto, la batalla final, que pondrá toda la habilidad del jugador a prueba. También por lo que tengo entendido no gustó y, sinceramente es uno de los puntos más fuertes del juego. El enemigo es original, inesperado (jamás te imaginarías que lucharías contra un bicharraco así) y que en los videojuegos actuales no es la norma.

La gran pega es que resulta demasiado lineal. En Blood visitábamos zonas que eran prescindibles para acabar el nivel con éxito. Sin embargo, explorabas por si necesitabas algo para seguir adelante. Ése es el objetivo a mi juicio: ‘tú explora por aquí y tal vez resultes recompensado’, y para tu sorpresa encontrabas munición con los enemigos de rigor.

Sin embargo, se mantuvieron las zonas secretas, que muchas veces os vendrán como anillo al dedo, eso sí, no nos indican que esté descubierto mediante un mensaje de texto (cuando encuentres el rayo de la muerte de CabalCo me darás la razón). Como supondréis no son numerosos, debido al diseño lineal de los niveles. Ya os aviso: poquísimas veces os sentiréis perdidos.

Y para acabar este apartado, el gore. ¿Qué creíais, que no hablaría de ello?

Blood 2: The Chosen no sería Blood sin la sangre y los miembros seccionados por aquí y por allá, aunque debo reconocer que no es tan impactante como en la primera entrega. La sangre no mancha tanto las superficies como uno esperaría, ni las desmembraciones son tan impactantes, ni los enemigos incinerados tampoco (esa animación del enemigo en llamas corriendo hacia ti del Blood es épica). En la anterior entrega podías trinchar las tripas o los ojos del enemigo. Exceptuando este inconveniente, los pedacitos están logrados y los cadáveres quemados también.

Y, por supuesto, también regresa uno de los aspectos más divertidos de Blood: ¡patear cabezas! Así que ya sabes, coge tu cabeza, corre, ¡y marca un gol de Señor!


Jugabilidad


Respecto a la anterior entrega se aprecian pequeñas diferencias, y una de ellas es la cantidad de enemigos a los que haremos frente. No son tantos, aunque encontrarás pequeños grupitos que te harán sufrir, sobre todo los fanáticos. ¿Podrían haber colocado más enemigos? La verdad es que sí, y si hubiera sido el caso los mapas hubieran sido injugables, no por la dificultad, sino por la cantidad de recursos que hacían falta para hacerlo correr debidamente.

Los enemigos son otro punto fuerte de Blood 2: The Chosen. Poseemos un amplio abanico: desde los cultos con su traje de ejecutivo, pasando por fanáticos paramilitares y llegando a los defensores y su atuendo más apropiado para un culto oscuro. Además, tenemos enemigos pequeños y monstruos variados. En efecto, muchos de los adversarios vuelven con una estética diferente. Éste aspecto fue también criticado, pues se esperaban ver los mismos enemigos con casi la misma estética. De nuevo, seamos lógicos; la historia del juego avanza, el culto al Dios Oscuro más de lo mismo. Si quieren triunfar deben introducirse en el ámbito civil y pasar desapercibidos.

La incursión de los enemigos del Otro Mundo resulta del todo convincente, así como su estética y su función en el juego. El enemigo que tal vez fue algo desaprovechado fue el dudge priest: lento y un poco lelo al atacar, aun así ni te fíes. Si uno de sus ataques te alcanza lo lamentarás. También pasa lo misma con La Naga.

En cuanto al armamento poseemos gran variedad: 21 armas, incluidas las del Nightmare Levels, y evidentemente con su respectivo disparo secundario. Un nuevo aliciente sin duda alguna, porque el jugador estará obligado a elegir un arsenal potente con el que salir victorioso de cada enfrentamiento. En los niveles primarios, la Beretta o la MAC-10 tienen su utilidad, y una vez superados te desharás de esas armas inútiles y las sustituirás por otras más potentes, como la M-16, el rifle de francotirador o el cañón Vulcan.

Seguiremos teniendo diferentes tipos de armas: de fuego, explosión y llama, de energía y mágicas. Para las armas mágicas debo señalar un detalle muy importante y acertado: ¡se recargan con el tiempo! La contra es que no hacen suficiente daño para eliminar a los enemigos con relativa facilidad.

Por último, BloodBath, la modalidad de juego en red regresa con más diversión, acompañada del DeathMatch y del Capture the Flag. Además, se diseñó un sistema tipo RGP donde podremos subirle puntos a la velocidad, la fortaleza física o el daño, y que según tengo entendido no funciona.


Sonido y música


Tal y como ocurrió en la 1ª entrega, la segunda también posee estupendos sonidos ambiente que sumergen en la atmósfera del juego. Los disparos de cada arma, los berridos y cosas que dicen los personajes cumplen con creces y en ningún momento resultan dolorosos al oído.

Y la música creada por Guy Withmore y Daniel Bernstein (repitieron, como no podía ser de otra forma) te pondrá los pelos de punta, acentuarán el ambiente en sitios tenebrosos, acelerarán el pulso en momentos de acción y relajarán en situaciones más pausadas.


Conclusión


Algunos dicen 'las segundas partes son malas', pues en este caso no es así. Blood 2: The Chosen es un digno predecesor, está a su altura pese a las duras críticas que en su momento recibió.

Hagamos que la sangre vuelva a correr de nuevo.


Expansión nº 1: Nigthmare levels


Después que Caleb lograra unir las realidades y evitar el colapso, los Elegidos vuelven a nuestra realidad. Gideon fue encarcelado en una prisión craneal gracias a Caleb y narra todo lo que aconteció.

Para celebrar el triunfo todos se fueron al campo para celebrarlo y decidieron contar historias de terror. Sin previo aviso, Caleb es engullido en un agujero dimensional y se sumerge en uno de los cuentos. Para sorpresa de Gideon, desconocía la existencia de una bestia llamada La Pesadilla. A partir de ese instante comenzará una lucha contra las pesadillas de cada Elegido hasta dar caza a este monstruo.

Esta es a grandes rasgos la historia de la expansión. Debido a las críticas sobre la estética elegida, aquí trataron de solventarlo. En esta ocasión, jugaremos con cada Elegido y, por supuesto, con sus propias características.

Nuevas texturas, nuevos enemigos y nuevos niveles interesantes para explorar y sentir de nuevo toda la atmósfera del juego.

Nota: gracias a EyeDelCul por  las capturas.

Categoría: Blood 2: The Chosen | Agregado por: Seizhak (2012-06-20)
Vistas: 1703 | Valoración: 4.5/2
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]