Hay varios métodos para hacer funcionar un mapa de Blood:
1: descargarte el programa gratuito DOSBox yendo a su página oficial (tendrás que aprender lo básico para usarlo). Después, escribe blood nombredelmapa. Por ejemplo, si quieres jugar al mapa llamado temple teclea blood temple.
2: en caso de que el mapa venga acompañado de archivo bat, arrástralo hacia el icono del ejecutable de DOSBox.
3: si tienes Windows 95-98, cárgalo mediante MS-DOS. Se hace mediante línea de comandos.
4: si tienes Windows 95-98 tienes que mover el archivo .map al ejecutable Blood.
5: si tienes Windows 95-98, haz clic con el botón derecho al ejectuable Blood y pincha en 'Propiedades'. Pincha en la pestaña 'programa'. Ve a la línea de comando y pon al final el nombre del mapa. Por ejemplo, si tu tuvieras Blood en el disco C y quieres jugar el mapa temple te debería quedar algo así: C\: Blood\Blood\temple
6: usa cualquiera de los puertos que hay para Blood.
Cuando salió Blood lo único que había era el MAPEDIT.TXT y algunos ejemplos sueltos que enseñaban cómo hacer puertas, explosiones, terremotos, entre otros. Con el paso del tiempo han ido apareciendo nuevos y mejores manuales que ayudan al jugador a crear su mapa.
Para ponerte en contexto, la única herramienta hasta el 2020 para hacer mapas era Mapedit. Esto se debe a que el código fuente no ha sido publicado, por tanto no hay editores de mapas funcionales para sistemas operativos modernos. A día de hoy tienes a tu disposición XMapedit, una versión mejorada del viejo Mapedit. De hecho, sólo debes usar XMapedit y todo el material relacionado con el mismo porque es la única herramienta moderna para la creación de mapas.
Puesto que XMapedit es nuevo y me estoy encargando de terminar el manual (saldrá versión en español cuando termine el de inglés), dejo aquí una breve lista de materiales para que comiences a crear tus mapas.
-Manual de Mapedit en español: enfocado para Mapedit obviamente. Lo mantendré activo hasta que acabe el manual de XMapedit principalmente porque explico la inmensa mayoría de efectos que pueden hacerse.
-Manual de Michael Shire de Mapedit en ingles: enfocado para Mapedit. Por si te pica la curiosidad. Nuevamente, lo mantendré activo hasta que acabe el manual de XMapedit.
-BME/ILMHB: es un vademécum bastante completo sobre Mapedit. La inmensa mayoría de lo que se explica ahí puede extenderse a XMapedit.
-Manual de XMapedit en inglés: sigo trabajando en él poquito a poco, así que puedes esperar actualizaciones de cuando en cuando.
-Videotutoriales de XMapedit en ingles: yo mismo hablando en inglés explicando cómo usar el editor de mapas. Iré subiendo vídeos cuando me sea posible, y pondré los subtítulos siempre que pueda también.