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Bloodbasket
[ Descargar desde el servidor (1.01 Mb) ] 2025-04-19, 10:07 PM

Un proyecto de la comunidad de Blood de Discord


Recuerdo 500 Millimeters of /vr/ con cierto cariño porque fue un esfuerzo notable por hacer un paquete de mapas para Blood. En su día me emocioné y disfruté mucho jugando mapas de personas que experimentaron con el editor de mapas. Su primera vez y última, porque no he visto más trabajos de los autores originales.
Hoy, 20 de abril de 2025, cuatro años después, ha sucedido el milagro. Matthan, líder del proyecto Bloodbasket, plantó la semilla en el canal de Discord. Yo, partiendo de mi experiencia de decenios, bajé las expectativas aunque no mucho; soy realista pero no cruel hasta el punto de pinchar el globo de la ilusión. Cuál fue mi sorpresa que hubo personas interesadas. Me dispuse a usar mis poderes poderosos para abrir un chat en específico. ¿El resultado? Un chusco monumental proyecto de categoría. Y yo, orgulloso de haber participado en su organización y control de calidad.
La fortuna sonríe una vez más a los aficionados de Blood.

La historia

¿Para qué escribir una historia? Mejor dejar a los autores elaborar la suya. Así pues, cada mapa cuenta con un trasfondo la cual pondré a modo de sinopsis para que no te pierdas detalle.

Los mapas

Bloodbasket consiste en cuatro mapas hechos por estrellas del rock de la escena de Blood, veteranos queridos a fin de cuentas.

Crypts of the cruel (daMann)

Acabo de mudarme a una vecindad muy acogedora

Inspirado en las criptas de Nueva Orleans, las minas Cutty de Dusk, los mapjam clásicos de los noventa, chistes malos… mi trabajo diario en una oficina y en las tramas de películas de horror de los setenta. PREPÁRATE para adentrarte en el mundo pesadillesco de LAS CRIPTAS DE LO CRUEL. Promete, ¿verdad? Pues el resto de la historia escrita en el bloc de notas correspondiente tiene más chicha, así que léela. Ya me conoces, destripar lo justito.
Tu aventura comienza en un distrito de baja estofa, rodeado de podredumbre, tumbas y miseria aderezado con toques humorísticos a lo Blood II, como puede apreciarse en los carteles y diversos textos repartidos por el nivel. Entre las zonas a explorar encontrarás una fábrica y galerías, pero la sala final pienso que es uno de los puntos álgidos del nivel.
En Crypts of the cruel no solo verás numerosos homenajes a la cultura pop de ayer y de hoy, también hay referencias a detalles técnicos del juego y hasta guiños a personalidades de la comunidad (¡hasta salgo yo!). Es por este motivo que conviene explorar el mapa con toda tranquilidad y detenerse a observar cada detalle. Por tanto nada de correr, que te veo venir, ¡pecadorl de la pradera!
Otro aspecto a destacar es la cantidad de detalle. Crypts of the cruel sorprende por la ambientación elaborada y el uso correcto de las proporciones, sprites, texturas e iluminación. Además, el autor optó por un diseño lineal que, a su vez, permite explorar un poco y descubrir secretos. Si te apasiona encontrar zonas ocultas, reservadas sólo a los más observadores, te lo pasarás como un puerco en su charca.
En cuanto a la acción es comedida. Hay niveles de dificultad configurados por lo que si te atoras un poco siempre puedes escoger otro nivel de dificultad. Personalmente, no he encontrado problemas significativos, es más, hay suficientes recursos para despachar a las fuerzas cabalísticas.
Me dejo otras cosas sin comentar por el tema del destripe, pero huelga decir que es mi mapa favorito de los cuatro; es muy completo, simpático y divertido.
Ah, antes de que se me olvide. daMann es el autor de Bloodlines. Bueno, uno de los autores. ¿A que se nota que Bloodlines y Crypts of the cruel comparten estilo? Incluso puede que universo, quién sabe.

Nithful Woods (Nick [Damien_Azreal])

Llevarse bien con los vecinos es esencial

Es un mapa más bien directo, de estilo lineal de principio a fin y con una única llave. El tiempo de juego estimado es de diez minutos. Cuenta con siete secretos fáciles de encontrar. Y aquí paro porque si no me quedo sin escribir mi parrafada. Alguien tiene que enseñarle a vender mejor lo que hace me parece a mi.
«¿Cuál es la historia?», te preguntarás. Al igual que con el arte abstracto, la historia queda bajo tu interpretación y criterio. Gracias al Cristo Redentor, este mapa no es como el arte abstracto: no te va a insultar ni a tomar por idiota. Es más, si prestas atención podrás deducir una historia sin necesidad de recurrir a texto. En definitiva, la Cábala tomó una casa y zonas circundantes para sus propósitos de secta malvada, corrompiendo y distorsionando la realidad. Da la sensación de que el universo de Marrow ha clavado sus garras en este lugar.
Nithful Woods comienza en un riachuelo donde unos cuantos espectros te darán la bienvenida. Después cruzarás un tramo de bosque y, finalmente, llegarás a un claro donde se ubica un acantilado y un par de casas. Por supuesto, el nivel cuenta con otros sitios a explorar que, nuevamente, paso de señalar muy a mi pesar: me interesa que lo descubras por tu cuenta. Lo que sí diré es que el entorno está bien construido, empleando las texturas con acierto y poniendo especial cuidado en la decoración. A decir verdad echo en falta una mejor iluminación en los exteriores pues se ven algo plano en ocasiones, pero no es un defecto grave.
Como es costumbre en los mapas de Nick, procura construir niveles sencillos, sin hacer gala de grandes artificios, con un grado de elaboración respetable y efectivos en su planteamiento. Recorrerás un mapa largo que ni por asomo dura diez minutos. No lo señalo como defecto, solo digo que la percepción del tiempo no es correcta; durante mis pruebas tardaba alrededor de 20-30 minutos. Más allá de esto, Nithful Woods te llevará de la mano en todo momento y, sinceramente, es extremadamente difícil perderse a menos que tengas el sentido de la orientación atrofiado. Además, los enfrentamientos experimentan picos de intensidad: a ratos intensos, a ratos fáciles de superar. Tengo la sensación de que el autor intentó elaborar combates intensos pero justos teniendo en cuenta en todo momento el nivel de dificultad Lightly Broiled. Si por algún casual sufrís crucificadlo enviarle retroalimentación constructiva.
Para ir acabando, destacaré el final del mapa por la atmósfera sobrenatural, desconcertante, terrorífica y tenebrosa. La sala está semivacía y da mucho yuyu. Empleó tanto las texturas e iluminación como efectos especiales con acierto.
Ya mencioné Marrow un par de párrafos arriba y a estas alturas sabrás que Damien es el autor de dicho mapa y de parte de los mapas del segundo episodio de Cultic, pero lo dejo constancia por si mi memoria me hubiese fallado.

Blood & Fire (BloodyTom)

Los hospitales jamás se quedarán cortos de sangre

Es un templo subterráneo anegado de sangre y con lava. Listo, fin de la descripción. Fíjate que ahorré comentar la parquedad de la descripción en Nithful Woods y, en su lugar, le dediqué un comentario gracioso, pero lo de arriba se lleva la palma. Ni vender ni ostias, ofrezco lo que por título está escrito y a otra cosa. Simplemente delicioso.
Al grano, chavalada. Comenzamos en un área cuadrangular cuyo aire a azufre impregna todo lo que toca. Caleb empieza la aventura empapado de sangre, aunque creo que no le importa mucho a nuestro amado pistolero. Lo que sigue es explorar cavernas y el templo correspondiente, siempre protegidos por las fuerzas del Dios Soñado, no vaya a ser que acabemos pronto la andanza.
En cuanto a la arquitectura, BloodyTom optó por un diseño sencillo con algunas áreas más detalladas que otras. Esto puede observarse en el templo con el uso de líneas rectas y ángulos predominantes de 90º. La sensación que me dejó fue la de «mira, encantado de participar. Hago el mapa pero no tengo tiempo para más; tengo otras cosas que hacer». Lo señalo porque, precisamente, fue el primero de los participantes en entregar su mapa. Se nota que pilota bastante en Blood.
Aparte de esto, quiero destacar que Blood & Fire es un mapa que pone a prueba los efectos especiales de Blood, más en concreto la implementación de los mismos, el ingenio y pericia a la hora de configurarlos. Sin duda lo considero como mapa de estudio para comprender el potencial de los recursos originales de Blood.
En el apartado de la ambientación, el mapa destaca por su originalidad. Se optó por combinar lo más explorado (templos) y lo menos explorado (entornos de lava y sangre) cuyo resultado es una simbiosis singular. Además, la iluminación y el uso de texturas ayuda a lograr un ambiente tanto cohesionado como sólido.
La acción es más dura que en los dos mapas anteriores, o al menos es mi sensación. Tal vez Nithful Woods castiga más con las peleas, pero con Blood & Fire noté un reparto de suministros ajustado. En conclusión, recomiendo guardar la partida después de cada enfrentamiento para no mentarle los antepasados al bueno de BloodyTom. Además, si te pones a descubrir secretos comprobarás que el nivel se hace más llevadero y se te quedará un mejor sabor de boca.
El final queda para el recuerdo. Personalmente, no me lo esperaba y fíjate lo sencillo que es. Necesitarás hacer acto de fe para terminar Blood & Fire.
¿Recuerdas mi apreciación del segundo párrafo acerca de las prisas por acabar el mapa? Si te digo que BloodyTom es autor de Trauma Therapy y What Lies Beneath todo tiene sentido, ¿a que sí?

Mother Superior (Matthan)

Este será el único lugar pacífico que encuentres

El viaje acaba aquí. Todo lo bueno debe acabar porque de lo contrario no le damos cuartel a las cosas buenas. Hay que dejar ir.
El nivel gira en torno a un sistema de cuevas explotado por la Cábala. Se diseñó de cero para la Bloodbasket Map Jam. El concepto consiste en que una araña enorme aterroriza tanto a los cultistas como al jugador. ¿Quieres saber más? Mírate el bloc de notas correspondiente, que un servidor ya tiene una edad y me canso de teclear.
El concepto planteado por Matthan me recuerda al de Rodent Rebellion de 500 Millimeters of /vr/ con la diferencia de que en Mother Superior se llevó a la práctica con maestría e ingenio.
Comenzarás en un lugar oscuro, con sonidos extraños a tu alrededor. Al poco rato te darás cuenta de que te hallas atrapado en el capullo de una araña y decidirás escapar empleando  tu horca. Después verás una galería en cuyas paredes rocosas rebotan los gritos agónicos, los tiroteos y los chillidos de algo sobrenatural atacando a la Cábala. Me gusta imaginar a Caleb disfrutando de lo que sucede sin poder verlo, pero a la vez tenso ante lo desconocido. Y cuando todo termina lo único que queda es el rastro de destrucción y muerte.
Como ya te imaginarás, Matthan logró configurar todos los efectos para dar una sensación de dinamismo. Si Blood & Fire destaca por poner a prueba los efectos de Blood, Mother Superior es la demostración de que puede configurarse cadenas de efectos especiales y unirlos en perfecta sintonía con un entorno bien elaborado.
Y hablando de entornos paso a describirlos, pues aquí sentirás lo mismo que reza el dicho popular: «vine buscando cobre y encontré oro». Si Dwayne Gerald Anderson es capaz de elaborar escenarios naturales muy convincentes y atmosféricos, Matthan tampoco se queda atrás. Ejecutó un escapismo con identidad propia, inspirado en los espacios naturales de su tierra natal (según me comentó el autor por privado). Me alegra ver contar con dos diseñadores de niveles diestros en este aspecto.
Dejando a un lado lo ya comentado, el mapa destaca por su acción complicada a varios órdenes. Es algo raro de ver en mapas personalizados y requiere desgranar.
En primer lugar, en niveles bajos de dificultad el mapa es pasable, pero en Well Done y Extra Crispy vas a recibir de lo lindo. Efectivamente, nada de ir como Pedro por su casa. Es más, los espacios reducidos no ayudan a esquivar y te obligarán a usar tu arsenal a lo John Wick: solo la precisión, letalidad, reflejos de acero y táctica garantizarán el éxito. Ya sabes, guarda la partida y nada de culpar al autor porque eres un paquete sin remedio.
En segundo lugar, el entorno es destruible. ¿Qué quiere decir esto? Explota el barril que no debes y no accederás a ciertos recursos. Toma el camino equivocado y la «Madre Superiora» te engullirá como una Mantis Religiosa. No corras lo suficiente y saldrás volando por los aires. No prestes atención a lo que hace la Cábala y morirás repetidamente como Subaru Natsuki.
En tercer y último lugar, los mensajes ayudan a superar el mapa y sirven para dar cierto trasfondo. Tampoco es necesario apuntarse las cosas aunque sí ayuda.
¿Serás capaz de superar el reto?

Unas últimas palabras

Teniendo en cuenta que nunca hubo un hilo conductor claro ni una forma determinada de acabar los noeles y que hubo plena libertad para diseñar los mapas, Bloodbasket ofrece mucho con poco a lo Renault 5 Turbo (yu no, no hablo de la bastardización moderna que han sacado hace poco).
Quién sabe si habrá más proyectos como este. Lo que sí sabemos es que los add-ons de Blood, a día de hoy, encarnan el dicho que reza «calidad ante cantidad».

Información del add-on
Nombre: Bloodbasket Map Jam
Autores: daMann, Nick (Damien_Azreal), BloodyTom, Matthan (líder del proyecto) y Seizhak (supervisión, testeo de niveles)
Fecha de publicación: 20/04/2025
Niveles de dificultad: sí
Total de mapas: 4
¿Nuevos archivos?: sí. Archivo INI por Matthan
Vídeo: no disponible
Medallas
  
Puntos extra
 
Puntuación

 

Categoría: Blood - Add-Ons | Agregado por: Seizhak
Vistas: 50 | Descargas: 2 | Valoración: 0.0/0
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