Registro

Búsqueda rápida

Estadísticas


Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Lunes, 2021-10-25, 8:54 AM
Bienvenido/a Inocente
Inicio | Registrarse | Log In | RSS

Catálogo de archivos

Inicio » Archivos » Episodios de Blood

500 Millimiters of /vr/
[ · Descargar desde servidor secundario () ] 2021-03-06, 7:40 PM

Esta ha sido mi primera (y, probablemente, la última) vez que organizo un proyecto comunitario. Pongo ‘organizar’ por decirlo de alguna forma. Hubieron numerosos contratiempos, fechas de entrega incumplidas y mapas abandonados, así que opté por poner la fecha de entrega de ‘cuando esté terminado’. Eso quiere decir que nunca se terminará, así que gracias por tener fé. Os estoy agradecido por aguantar mis mierdas durante cinco meses. Ojalá la espera haya valido la pena


Así se empieza una reseña que se precie, diciendo que ni harto de vino uno vuelve a organizar un proyecto comunitario. Lo bueno es que la gente repite, porque al final el corazoncito puro y desinteresado mueve a los jugones.
Y claro, el corazón también impulsa la voluntad humana, a veces para bien y a veces para mal tirando a peor. Es entonces cuando surgen ideas de qué hacer para olvidarse del Coronabicho, aunque sea un poquito: ver una peli, subir vídeos al Tik Tok haciendo el último reto que pone en riesgo la salud, o decirle a alguien desconocido en Twitter que es subnormal porque se ha equivocado en algo que ni fu ni fa. Vaya, o bien podemos descargar nuestra bilis, o bien centrarnos en lo más importante en nuestras vidas: Blood. Dado que no hay tontolabas en nuestro juego y sólo tendremos que dialogar con los enemigos para que no nos dejen para el arrastre, qué mejor momento para jugar más material del juego más venerado tanto por viejos como por zagales llenos de granos.
2021 sigue en la línea de 2020, pero no todo iba a ser malo. Smooth Skin ha subido un proyecto de comunidad, un conjunto de mapas creado por usuarios de 4chan. Jamás pensé que viviría para escribir estas líneas y dar gracias a los diseñadores de mapas por tener una gran idea. Es, precisamente, lo que hace más falta en la comunidad.
La cosa es que me levanté y vi un mensaje en el chat de Bood de Discord que me alegró la mañana al instante. Un grupo de valerosos jovenzuelos echaron mano de Mapedit, nMapedit y XMapedit, y se las apañaron para crear un pequeño episodio solvente, entretenido y bien aseado. Que ya les vale usar nMapedit con la de errores y falta de funcionalidades que tiene (a menos a fecha de cuando he escrito la reseña), pero los caminos de Tchernobog son inescrutables.
Bueno, bueno, tanta introducción y estoy que no quepo de la emoción. ¡Al turrón!

La historia

Hay tela que cortar sin duda alguna, pero tengo que dar una de cal y otra de arena. ¿La cal? Para empezar hay varios archivos de texto que revisar. ‘Credits’ es un bloc de notas que dice quiénes son los autores, de dónde han sacado las texturas y pistas MIDI y los agradecimientos. El otro bloc de notas describe cómo instalar el paquete de mapas. Hasta aquí todo normal, pero lo bueno viene en la carpeta de desarrollo y pantallazos.
Los asiduos a esta, nuestra web, saben que me gusta que el autor se tome el tiempo en escribir cosas acerca del mapa o del trabajo en cuestión. Los autores decidieron acreditar la ayuda y aportes de Bloatoid (equilicuá, el autor de Death Wish). Hay consejos para iluminar mapas y hasta un mapa base para comenzar tus propios niveles.
Por otro lado, podemos ver capturas de pantalla de mapas que no pasaron el corte. Creo que algunos tienen potencial para una segunda versión, o directamente incluirlos en una versión revisada del episodio. Ahí dejo la idea.
Y, a grandes rasgos, esa es la historia. Carga los mapas, mete tiros y disfruta.
Un segundo, que me dejo la arena. Toda la información debe ser presentada en un único archivo de texto, así que penalización al canto.
Hm… nunca me quedó claro el orden bueno-malo de ‘una de cal y otra de arena’.

Los mapas

500 Millimiters of /vr/ cuenta con seis mapas para un solo jugador más cuatro mapas Bloodbath que vienen a ser adaptaciones de los mapas de un solo jugador.

The Place That Hates (Streaky)
Un sólo jugador, BloodBath

Agua, que la sombra me persigue por la ciudad

El título del mapa es sugerente a la par que enigmático. Un sitio que odia, un sitio cubierto por una sombra, un sitio que nunca mereció el terrible destino que cayó sobre él.
Probablemente, el nivel está inspirado en ‘La sombra sobre Innsmouth’, de nuestro bienhallado Lovecraft, porque a fin de cuentas se hacen varias cosas que suceden en la obra. Comenzamos en la habitación de un hotel, pateamos la ciudad y acabamos atravesando una serie de áreas surrealistas que no dejan indiferente a nadie.
Las texturas nuevas le dan personalidad al mapa a la vez que ayudan a sumergirse en la atmósfera planteada, aunque me hubiera gustado que la alineación hubiese sido mejor. No obstante, sufre el síndrome del día nublado y no verás una iluminación cuidada. Además, la nueva tonadilla MIDI está bien elegida. No es ‘a la Blood’, pero creo que está bien.
La estructura del mapa es elaborada y tiene distintos tramos para darle variedad. Así pues, dudo que te aburras recorriendo las estancias planteadas. Sin embargo, puede que te quedes un poco indiferente con cierto tramo gris llegando a la última fase del mapa. Las estancias son grandes, algo vacías, y me recuerdan a veces a los mapas sosainas del alfa de Blood.
En cuanto a la acción en mi opinión está bien medida. Se utilizó gran parte del bestiario del juego y se colocaron los power-ups donde tocaba para hacer más llevadera las zonas más intensas. Es cierto que algunos enemigos están puestos a mala baba, pero en términos generales no sudaremos la gota gorda… a no ser que quieras jugarlo en niveles de dificultad altos. Tampoco hay que preocuparse por la munición porque no va a faltar, pero si recomiendo no malgastar y cargar la partida por si has tenido la sensación de no haber hecho las cosas en condiciones.
Con todo, The Place That Hates ofrece una aventura distinta y más lovecraftiana que la mayoría de niveles de Blood que llevo jugados. Y la guinda del pastel es el final por su originalidad.

Ram Ranch (WhirledTsar & Smooth Skin)
Un solo jugador


Opá, yo viacé un corrah

Caleb salió airoso de la locura de la ciudad anterior. Huyó en un descapotable pero, mala suerte la suya, se le ha averiado y, para colmo, se ha quedado sin gasolina. A ver si en el rancho de al lado tiene lo que Caleb necesita.
El nivel arranca con un MIDI cañero, demasiado para mi gusto y para lo que es Blood. Es más propio para otros juegos, aunque tampoco me ha disgustado del todo; creo que para las dimensiones del mapa hasta le vendría bien.
Bueno, el caso es que WhirledTsar optó por hacer un rancho la mar de resultón, con su silo, un establo y una casa bien montada. Si es que dan ganas de irse allí si no fuera por los esbirros de Tchernobog que pululan los alrededores; no pueden ser buenos vecinos y a saber qué será eso de ‘maranax palex’ que andan diciendo cada dos por tres.
Ram Ranch se resume en coger una garrafa de gasolina y una caja de herramientas. El mapa te da la libertad de escoger cuál recoger primero, por lo que lo convierte en un mapa no lineal, de esos que me gustan y que no son la norma. Los enemigos no lo ponen fácil, pero tampoco se lo pondrás a ellos. No son una horda, aunque algunos te pondrán en aprietos, en especial si añadimos la presencia de trampas tocanarices. En realidad éstas no son molestas, es más, tienen su gracia y te hace estar atento al entorno.
La estética y la arquitectura están muy bien trabajadas, tanto que me ha sorprendido para ser una creación primeriza. Tanto Smooth Skin como WhirledTsar hicieron un gran trabajo, en especial en el establo. Nuevamente, las texturas empleadas le dan un toque especial y encajan a la perfección, en especial el cielo del atardecer. Una lástima que el Blood original no tuviera más variedad de cielos.
Como nota aparte, veo que Smooth Skin no reparó adecuadamente el HOM del establo, así que me he tomado la licencia de apañarlo.

Rodent Rebellion (Smooth Skin)
Un solo jugador, BloodBath

El último mapa que hice para el proyecto, en parte basado en la trama de ‘La fosa común’. El concepto original era un mapa de supervivencia y horror con recursos limitados, ratas apareciendo de la nada y habitaciones angostas. Pronto me di cuenta de que era una idea horrible. Se anula perfectamente a las ratas dando saltos y el concepto de ‘el suelo son ratas’ no era siquiera divertido. Tal vez podría haber salvado la idea con un diseño de plataformas para evitar el suelo, quién sabe

No podía perder la oportunidad de traducir la inspiración y los entresijos del mapa. Si todavía estás dudando de si jugar o no, espero que se hayan disipado las dudas ahora mismo.
Qué decir que me ha encantado el concepto. Tomar la inspiración de un trabajo de nuestro otro bienhallado, Stephen King, es un plus en toda regla. Ciertamente, hay ratas acechando al jugador poco observador, pero no son el enemigo predominante ni mucho menos determinan la dinámica del nivel. Smooth Skin fue sabio y le dio un mejor planteamiento.
A rasgos generales el mapa se ambienta en una ciudad nevada con un tramo industrial y algo de exteriores que han sido ejecutados con acierto. Puede verse un esmero en los interiores, en los efectos especiales y el cuidado en la atmósfera, así como en la jugabilidad y la acción del mapa. Está, en resumidas cuentas, bien trabajado, aunque no se sufre mucho salvo en determinadas zonas. Aparte, es un nivel un poco más lineal en el que no hay que estrujarse el cerebro encontrando palanquitas ni llaves, más bien es uno que lleva de la mano al jugador para que disfrute de los escenarios.
En lo que llevo de reseña no he hecho mención alguna a los secretos, pero en 500 Millimiters of /vr/ hay unos cuantos. En Rodent Rebellion hallarás varios muy accesibles que te harán la vida más fácil.

Shafted 2 (Smooth Skin)
Un solo jugador, BloodBath

Una versión aseada y ligeramente mejor de mi primer mapa de Blood: Shafted’. Después de varias sesiones de Bloothbath la gente me sugirió formas de mejorar el flujo de la acción y equilibrio en general, así que me puse manos a la obra a arreglar el mapa. Si estás interesado en el diseño original tengo un vídeo en mi canal [de YouTube] documentando el proceso inicial de creación

Un mapa que ya jugué en su momento, por cierto. Un mapa que tenía intención de subir y nada, sigue pendiente. Por supuesto, Shafted es bueno, y este Shafted 2 también.
Después de rejugarlo varias veces no he cambiado de opinión respecto a mi primera impresión: la zona abstracta de conductos de ventilación sobra. El autor mezcló dos temáticas distintas que son como el agua y el aceite. Por un lado, no tengo nada en contra de la temática abstracta, si bien pido que tenga cierta cohesión que no dé como resultado una paja mental mal hecha (para que entiendas mi concepto de paja bien hecha puedes revisar este mapa de BME). Es más, la parte abstracta funcionaría bien de forma individual siempre y cuando se le añadan zonas extras para hacerlo un poquito más largo. Por otro lado, el tramo minero es sensacional a nivel de diseño, habiendo algún que otro toque brutalista bien ejecutado. Personalmente, es este tramo el que más me ha gustado y es por el que realmente merece la pena jugar el mapa. En todo caso, Shafted 2 cumple con creces, pues se le ha puesto un mimo que ya le gustaría a otros mapas tener.
Podría decirse que la acción es en su mayoría lineal, siendo más interesante en los conductos de ventilación y más familiar en la especie de instalación minera rodeada de lava. Hay mucha chicha fácil de reventar, suministros a tutiplén y secretos jugosos. Tampoco te confíes, porque algunos de los enfrentamientos se desenvuelven en sitios digamos un poco justos. Salta, ten TNT a mano y envía a los fieles junto a su diosito.

TEEOFF! (Smooth Skin)
Un solo jugador, BloodBath

Este es el mejor mapa que he hecho para el proyecto sin lugar a dudas. Dar saltos de un lado a otro en un nivel no lineal con las botas de salto es de lo más divertido. Podrás coger varios pares de botas, así que úsalas a menudo.Fue un dolor de muelas hacer funcionar los hoyos, pero el esfuerzo mereció la pena ciertamente.
Pasar más de cincuenta horas en un mapa tiene consecuencias psicológicas inesperadas. He imaginado el sitio montones de veces en mis sueños. Sin monstruos, sin armas; sólo una abstracción extraña por siempre pegada en mi subconsciente

Sé cómo te sientes, Smooth Skin. He aquí un servidor al que le ha pasado lo mismo.
Bueno, creo que este es el único mapa de su especie hasta la fecha, al menos si mi magnífica memoria no me falla. TEEOFF! está ambientado en una especie de mini golf, una aventura única para toda la familia repleta de monstruos, señores encapuchados, engendros voladores y otros terrores que harán las delicias a los visitantes.
El mapa es colorido hasta cierto punto, aunque no me acabó de convencer el uso de las texturas ni la paleta de colores empleada. Aun así, pienso que lo hace original.
Tal y como ha señalado el autor, el mapa no es lineal, así que te lo puedes pasar como mejor te plazca. Es más, la acción así lo pide y casi puedes ir como Pedro por su casa. Es muy divertido pegar tiros (o usar el life leech) en esos entornos amplios, con zonas para cubrirse y botas de salto para brincar de un lado a otro. Quizás la parte más complicada sea meter las pelotitas en los hoyos, pero por lo demás dispones de todos los recursos para acabar el nivel y salir airoso de él. Yo salí a duras penas por la musiquita arcade que le puso, común en PWADS del Doom clásico.
El final es ameno y me arrancó una sonrisa. Original en pocas palabras.

Your Winner! (Smooth Skin)
Un solo jugador

Este nivel iba a ser originalmente el logo del proyecto y nada más, pero decidí terminarlo y finalizar el episodio con él.
No hay monstruos, sólo una música ambiente y unas cuantas cervezas sin abrir. Relájate, te has pasado el episodio. Has ganao

Una descripción tan precisa que me ahorra líneas.
Es, precisamente, eso, el mapa logotipo del proyecto, un final sin más, bien aseado, que se puede explorar en menos de cinco minutos. De hecho, el concepto de mapa logotipo nunca lo había visto. Otra cosa que distingue a este episodio del resto.
Añado que el MIDI escogido es perfecto, así sin más.

Unas ultimas palabras

Debo admitir que hay pocos trabajos primerizos que se hayan tomado tantas molestias en hacer un conjunto de mapas resultones, con un mínimo de calidad y, además, documentando el proceso de creación con comentarios la mar de interesantes. Este 2021 ha empezado genial para el diseño de mapas de Blood, y ojalá hayan más trabajos en la línea de 500 Millimiters of /vr/.


Información del episodio.
Nombre: 500 Millimiters of /vr/.
Autores: Smooth Skin, WhirledTsar, Streaky y Sir Seizhak (corrección de HOM en Ram Ranch).
Fecha de publicación: 01-02-2021
Niveles de dificultad: sí.
Total de mapas: 6.
¿Nuevos archivos?: sí.
Vídeo: no disponible.

Puntuación
Presentación 7  
Arquitectura 8  
Texturizado 8  
Decoración 8  
Sombras y luces  8  
Temática 10  
Sonido y música 8  
Jugabilidad 10  
Rendimiento del episodio 10  
Efectos de los mapas 9  
Extras -Originalidad.
-Trabajo elaborado.
-Copyright.
-Información extra en el bloc de notas.
 
Medallas    
Nota final 8.6  

¿No entiendes el sistema de calificación? Haz clic aquí.

Categoría: Episodios de Blood | Agregado por: Seizhak
Vistas: 103 | Descargas: 43 | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]