Mi primer intento de crear un episodio corto. Te animo a que los juegues en Bloodbath también. El primer nivel es muy divertido y el segundo es sorprendentemente más divertido que el primero
No quepo de la emoción. ¡Quién me iba a decir que iba a encontrar al autor de los mapas «Bem» después de dos décadas! Si hubiera revisado con detenimiento el último recopilatorio de mapas de BME/ILMHB lo habría descubierto antes.
Probablemente te habrás preguntado a qué viene esa exaltación repentina. Me gusta hacer cierta labor de arqueología con el material de Blood, intentar encontrar archivos que considero importantes para después subirlos a la web. Para mi es un logro encontrar a un autor desconocido y ponerle nombre para que no quede en el olvido.
Le tengo tantas ganas al add-on como un perro a un delicioso hueso.
La historia
El autor se tomó la molestia de contar qué sucede, por qué Caleb está donde está. Resulta que nuestros sospechosos habituales logran capturar a nuestro amado pistolero tejano para llevarle a un edificio de torturas. Por los motivos que sea, los alguaciles se ponen a discutir y uno le pega un tiro a otro, probablemente por decirle que Inglaterra tiene la mejor gastronomía del mundo. Acto seguido, Caleb aprovecha la ocasión para deshacerse del individuo restante, pero se da cuenta de que ha de adentrarse en ese horroroso edificio si quiere escapar.
Nadie dijo que la libertad no tuviera un precio.
Los mapas
Death Comes To All consiste en dos niveles, «Bem 1» y «Bem 2», los cuales comenté en su día en esta magnífica página web. Naturalmente, no pienso hacer una reseña de cero, sino que tomaré de base lo que escribí en su día y retocaré según crea conveniente. ¿Qué es eso de trabajar? A mi ni aunque me echen agua hirviendo; viva la ley del mínimo esfuerzo, ¡fistro!
A Chance To Escape
Je, je, con mi capa de invisibilidad no sabrán lo que les alcanzó
Bem 1. ¿Qué es Bem? ¿Qué quiere decir ese nombre? ¿Es un conjunto de siglas? Muchas preguntas que, por fin, seguirán sin respuesta. El nombre del archivo sigue siendo raro de narices, pero el título tiene más sentido.
A modo de retrospectiva, y como nota a modo de curiosidad, comenté Bem 2 para Arcades 3D. En esos tiempos no había fundado esta web y quise aumentar el catálago de mapas del buen EyeDelCul. Como vi Bem 1 ya comentado, pensé en reseñar la secuela.
Es, una vez más, un nivel que recuerdo con cierto cariño por ser uno de los primeros que probé. Sin embargo, rejugándolo ahora creo que la magia de la nostalgia hace que ya no lo recuerde con tanto cariño. En fin, cosas de la subjetividad.
El nivel consiste en una especie de base de la Cábala que se resume en varias habitaciones conectadas a dos pasillos, generalmente penumbrosos y alumbrados por velas y antorchas. Las dependencias son las que cabe esperar de una base de la Cábala estándar: almacenes, un cuarto de baño, una cantina, entre otros. Como momentos guapos del mapa destaco el área circular llena de cultistas (posiblemente, una especie de sitio para sacrificios, oraciones, torturas o todo al mismo tiempo), y la habitación en la que hay un montón de barriles de TNT para matar a un pobre perro del infierno (aquí deduzco que el autor odia con toda su alma este enemigo. Y quién no). El resto del nivel es fácil, pues la dinámica se resume en encontrar las llaves, abrir puertas y escapar.
Quiero destacar el uso sin éxito de ROR en el exterior y el vestíbulo principal, porque provoca unos HOM's horribles. Es una lástima, porque la estructura es buena y en realidad le favorece.
Underwater Fugitive
Te vas a quedar sin aliento
Bem 2, que así se llamaba el archivo original, es la continuación de Bem 1. Recuerdo que en el comprimido no aparecía nada capaz de detener mi angustia existencial por saber de dónde viene el puñetero nombre. De todas formas, cuando jugué el mapa eso no fue, precisamente, una de las cosas que me inquietaron.
Mi primera inquietud no fue la cantidad de enemigos que hay que abatir (dispondrás de bastantes recursos para despachar a los enemigos), sino en dónde transcurre la acción; efectivamente, bajo el agua. ¿Recuerdas cuando te ibas al mar con las gafas y el tubo a explorar las profundidades de la costa y te quedabas sin aire pronto? Pues aquí es peor, porque verás menos que en el sobaco de un grillo. No me malinterpretes, es un concepto interesante y tampoco hay muchos mapas de Blood de acción subacuática (Somewhere Under The Sea no cuenta, lo siento). Agradezco el esfuerzo, pero es que Underwater Fugitive plantea largos y hostiles tramos subacuáticos, aunque no todo es malo; hay buena decoración: algas, burbujitas de aire que a veces sirven para indicar el camino a seguir... ¡incluso corrientes! Pero no todo es agua, válgame dios. Visitarás instalaciones de la Cábala excavadas en la roca, las cuales proporcionan un alivio socorrido antes de volver de nuevo a las malditas profundidades.
Mi segunda y última inquietud fue cómo llegar al final del nivel. Te recomiendo que tengas el mapa muy a mano para saber por dónde debes seguir o morirás ahogado más de una vez.
En resumidas cuentas, Underwater Fugitive ofrece toda el agua que España necesita en verano y poca sana diversión.
Unas últimas palabras
Death Comes To All es un mini add-on resultón aunque hecho a medias. Se nota especialmente en la acción y los acabados toscos en general. También hay algún que otro error con los efectos especiales y conceptos mal implementados (mira que me gusta la acción subacuática, pero de esa forma no). Finalmente, la música no pega ni con cola si bien ha despertado esa parte de mi ser que sonríe mientras piensa «¿esto qué es?»; muy cachondo. Gracias a YouTube y su costumbre de poner faltas por infringir derechos de autor (el que ha reclamado derechos de uno de los videos no es el autor original, que tiene narices), he descubierto que las pistas utilizadas son Journey, Open Arms del primer nivel y The Trammps, Disco Inferno para el segundo mapa. Nenes, si vais a usar MIDIs con derechos de autor, que sea con cuidado.
En conclusión, dudo que sea material rejugable, pero nunca se sabe. Hay de todo en la viña del Señor.
Dudo que sea material rejugable, pero nunca se sabe. Hay de todo en la viña del Señor.
Información del episodio
Nombre: Death Comes To All
Autor: Bruce DeBoard
Fecha de publicación: desconocida
Niveles de dificultad: no
¿Nuevos archivos?: sí. Archivo BAT por BME/ILMHB
Vídeo: disponible
Puntuación
¿No entiendes el sistema de calificación? Haz clic aquí
|