Registro

Búsqueda rápida

Estadísticas


Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Lunes, 2021-10-25, 8:52 AM
Bienvenido/a Inocente
Inicio | Registrarse | Log In | RSS

Catálogo de archivos

Inicio » Archivos » Episodios de Blood

Legends of Iconoclast Part 2: The Return of Raven Dark
[ Descargar desde el servidor (3.17 Mb) ] 2019-11-10, 11:09 PM

 

 

La segunda parte de este mod épico en el cual Caleb debe regresar a Iconoclastia para enfrentar al malvado hechicero Raven Dark. Deberá abrirse camino por fortalezas de la Cábala, recuperar las espadas místicas, rescatar a los herederos al trono e iniciar un asalto al castillo de Cuervo Oscuro para acabar con la malvada tiranía


No ha pasado mucho tiempo desde que traje la primera entrega, y puesto que estamos en la maravillosa navidad mi corazón se siente orgulloso, henchido del espíritu de esta entrañable época. Así pues, he desempolvado este episodio y reseño Legends of Iconoclast Part 2: The Return of Raven Dark.

A decir verdad tenía ganas de proseguir esta trepidante trilogía. Como ya comenté, LOI no será el trabajo más conocido en general o el más valorado, pero es uno de los más importantes de la comunidad de Blood, un hito como ya dije en su momento. Además, a diferencia de LOI 1, LOI 2 tiene deciocho mapas, seis menos que la anterior entrega. Prosigamos, pues, con esta fascinante aventura.

La historia.

Si por algún casual has entrado en esta reseña sin haber leído antes la primera, te aviso de que LOI 2 es mayormente historia. Mucha. Así que ire al grano si me lo permites, que hay mucha diapositiva que resumir y tiros que pegar.

LOI 2 retoma la historia de Caleb, nuestro noble caballero en brillante armadura que salvó a Iconoclastia de un futuro negro y aciago. Celebraron el banquete en honor a Caleb y le pagaron por su heróica hazaña. Ojo, que le pagaron con una bolsa de oro. Espero que fuese del tamaño de un pedrolo de Indiana Jones, porque si no vaya mierda.

El caso es que Caleb regresa a la Tierra porque en Inconoclastia posiblemente no hay tanta diversión. Sin embargo, la costumbre de construir una granja como los personajes de los thrillers americanos no se pierde y, además, me arranca una sonrisa. En fin, la felicidad termina más bien pronto porque aparece el Cuervo Oscuro, ese señor con malvadas intenciones que dirigía a Tchernobog en las sombras que al final acaba apresando a los príncipes Penelope y Dunkilus. Después, Murlok decide avisar a Caleb de lo sucedido mediante el amuleto que le regaló y le pide ayuda para acabar con el nuevo villano y sus maléficos planes, entre ellos dominar Iconoclastia.

En el resumen, por supuesto, no hay detalles con los que regocijarse, pero en eso consiste un resumen y además te lo dejo a ti para que lo descubras y te maravilles. Lee la historia con detenimiento, es una delicia en todos los sentidos.

Episodio 1: The Dark War.

¡No os atreváis a enfrentarme, aficionados! ¡He regresado!

Este primer nivel ya lo comenté en su día en esta, nuestra web, así que aplico la ley del minimalismo: menos es más, o lo que viene siendo el principio del vago.

Este mapa es el que abre la segunda parte de la trilogía. Deberás escapar de una capilla... que me parece más bien una pequeña iglesia dada la arquitectura escogida. Eso sí, que el tamaño no te eche atrás, pues el mapa está muy bien elaborado. Hay mucho arbolito, agua, fuentes, una paleta de colores agradable y variada, y madera. A diferencia de otros mapas de Dwayne, como Boston Tea Party o Castle in the Sky, este Chapel of the Mystic Gods es un gran avance en todos los sentidos. De hecho, la trilogía LOI establece el estilo inconfundible de este gran diseñador de niveles. En otras palabras, toca ración de síndrome del día nublado para todos los episodios.

Dejando aparte el apartado estético, la acción es muy suave... y eso que es raro viniendo de este autor, pero no le voy a poner pega. Incluso en Extra Crispy es asequible, así puedes hacerte una buena idea de lo que vas a enfrentar. Además, hay varios mensajes que hacen la vida más fácil, por lo que te recomiendo que prestes atención.

Por último, la música. Nuevamente, no sé de dónde la sacó el autor porque al menos no la encontré acreditada (en el bloc de notas dice la web de dónde las sacó, pero no es suficiente), pero es un poco de chiste si te soy sincero. Que entiendo el motivo de por qué se eligió, pero personalmente resta mucho.

'Joder, ¿ya?' habrás exclamado como una mujer que no da crédito ante la eyaculación precoz de su hombre. Pues sí, el primer episodio es así de corto y decepcionante. Pero no hay que precipitarse, la chicha vendrá pronto.

Episodio 2: Plague of the Moon.

¡Debo buscar la sabiduría de los dioses místicos!

Pues nada, comienzo con el primer mapa de este episodio: Wastelands. Caleb debe cruzar un tramo que consiste en una cascada, una breve sección de cueva y algo de lava. El nivel está bien construido como no podía ser de otra forma: un buen uso de los sprites, decoración correcta, texturización impecable y un buen uso de los sonidos ambiente. Aparte, si tienes problemas con la cascada te aseguro que puedes bajar sin problemas y que el puzzle a completar es sencillo, pero hay que explorar bien el mapa para proseguir, o como mínimo fijarse un poquito en los alrededores. Aparte, la música incluida creo que es del Castlevania, más que nada por ese ritmillo y el uso del bajo. Aquí donde me tienes me fijo en estos detalles.

El siguiente mapa es Shrine of the Mystic Gods, el primer mapa favorito que tengo de LOI 2. Es un mapa que me maravilla, muy sencillo y que por algún motivo que no sé explicar me recuerda a Quake. La estructura es perfecta, la paleta de colores empleada algo más colorida y menos tristona, si bien abundan los grises y los tonos apagados pastelosos. Es compacto, fácil de resolver y con una ambientación la mar de agradable. Además, la dificultad va en aumento por lo que no supone un reto excesivamente duro. Y, cómo no, esa pedazo de fanfarria tan característica del nivel. No sé de qué juego será, pero me encanta, es sencillamente perfecta y otorga un aura de majestuosidad y épica que ayuda a sumergirse en el mundo de LOI. Ojalá saber de qué juego la sacó Dwayne.

En el siguiente tramo, descubrimos que Caleb acude a los dioses místicos, esto es, Vulcan, Indra, Shiva y Agni en busca de consejo. Tras una charla algo tensa (es lo que tiene hablar con dioses todo mamados que si les haces un guifo te aplastan con el dedo), los dioses le revelan que es posible derrotar a Cuervo Oscuro, pero debe hacerse con la espada de Iconoclastia reuniendo las espadas robadas y combinándolas en una sola. Fácil, ¿no?

¡No escaparás de mí otra vez, Cheogh!

The Chaos Sanctuary es el siguiente mapa, cómo no repleto de encapuchados letales y acompañado de una tonadilla que, sorprendentemente, no me convence. Pero lo importante aquí es saber si este nivel es otro de mis favoritos y si te van a petar el bullate. A la primera cuestión respondo con un sí. A la segunda cuestión...como bien sabes, he probado LOI 2 en Extra Crispy y te aseguro que te hará falta un poco de vaselina para reducir ese leve escozor que produce este nivel; en definitiva la respuesta es un sí a petarte el bullate, pero no llega a la infamia del heredero Gardens of Lazarus de LOI 1 (horror y desesperación, que hay uno así). Dwayne no va a ser clemente contigo y te hará sudar la gota gorda: mucho encapuchado y carnicero gordo ansiosos por derramar tu preciosa sangre. Sin embargo, no debes flaquear, pues siempre hay una luz al final del túnel y zonas en las que encontrarás salud y armaduras. Como punto a destacar, menciono ese pedazo de secreto en el que hay una tina y una tumbona de madera. Claro que sí, qué mejor lugar para relajarse que en una zona cenicienta llena de vapores que ponen en riesgo la salud. O eso o igual hay un hechizo que evita este pequeño inconveniente. Como dijo Xena en Los Simpson: "siempre que vean una cosa así, lo hizo un mago". Lo mismo se aplica en la arquitectura, que es nuevamente el mayor exponente iconoclástico: lava, madera, ladrillo y piedra. ¡Chupáos esa amantes del hormigón!

The Outer Courts será el siguiente nivel a enfrentar. Si bien es un mapa más pequeño no deja de ser una experiencia intensa que se hace más llevadera con un objeto súper útil. Más vale que lo cojas y lo aproveches rápido al son de la musiquita, o te van a crujir como ramas secas de otoño. Ahora que lo pienso, el mapa se me hace sospechosamente familiar. Hm, alguien ha tomado prestado el mapa Monastery de Shadow Warrior. Dejando a un lado este detalle, el mapa es cortito y agradable a la vista. Se nota que el autor le puso ganas y mimo a cada rincón sin pasarse en añadir detalles. Francamente, hay poco jugo que sacarle a este mapa.

Pero sí hay chicha en Chambers of the Damned. Dwayne mantiene la misma tónica con la dificultad, pero ofrece una arquitectura interesante. Sin embargo, el desarrollo del nivel es lineal y, en consecuencia, la acción se ve un poco mermada, pero al menos no es un mapa que te vaya a dejar exhausto. Si hay algo que caracteriza a LOI en general es que los mapas no son grandes.

Para acabar el episodio, un arena en el que enfrentaremos a uno de nuestros archienemigos: Cheogh's Sanctuary. La tonadilla te avisa del terror inminente que harás frente. Afortunadamente, es una batalla fácil de ganar, pues encarnas a Caleb y tienes su potente arsenal. Sólo queda armarse de valor y patear ese feo culo pétreo para que aprenda.

¡Y el muy puñetero de Cheogh huye! Cada vez que estamos a punto de derrotarlo se escapa, acorde a lo que nos cuenta la maravillosa diapositiva. Después, Caleb toma tres joyas de un cofre y prosigue su misión de encontrar las espadas restantes. Mientras tanto, la noticia de que Caleb tiene las tres joyas llega a los oídos de Cuervo Oscuro, que no da crédito ante el poder de Caleb. Ishmael le advirtió de que su enemigo es un hueso duro de roer, pero todavía sigue erre que erre y otorga a Ishmael un nuevo poder para deshacerse de Caleb de una vez por todas.

Episodio 3: Quest for the Swords.

Dolor y sufrimiento aguardan en los recovecos de los siguientes niveles

Eso es, este episodio aborda la misión de Caleb de hacerse con las espadas robadas con el objetivo de obtener la espada de iconoclastia. Comenzarás en Forsaken Citadel, una ciudadela muy chiquitita que más bien parece un puesto fronterizo. Sin embargo, pienso que es un excelente mapa para Bloodbath por las dimensiones. Además, es un mapa que recuerdo con especial cariño, ya que el enfrentamiento me resultó memorable: una ciudadela vieja y olvidada en un páramo decadente y aún herido por los acontecimientos acaecidos en LOI 1, rodeado de una pequeña ciénaga y cajas apiladas por los alrededores, acompañada por una música que no le hace justicia del todo. En su día deseaba que el autor lo hubiera hecho más grande.

Llegados a este punto de la reseña, no sé si todavía recuerdas esa mención a Gardens of Lazarus. Pues bien, ha llegado la hora de que te armes de paciencia, respires hondo y superes Halls of Eternal Fire. En verdad hay otro mapa que casi iguala en infamia a éste, pero no es lo mismo ni por asomo. Enemigos acechando en las esquinas, munición contada, salud muy ajustada y lava rodeando la fortificación. Vale, admito que no es tan grande como Gardens of Lazarus, pero sigue siendo igual de puñetero, igual de complicado e igual de infame. Y con todo tiene una arquitectura y desarrollo de la acción encomiables y memorables, hasta me gusta. Pero al César lo que es del César y a dios lo que es de dios: es un mapa insufrible.

Tras superar un dolor de muelas toca el turno de superar The Spider Queen's Lair. En este caso tendrás un enfrentamiento mas comedido, aunque no es aconsejable bajar la guardia. En este caso, debo valorar a la baja la arquitectura de este arena: proporciones mal estudiadas, elementos arquitectónicos mal colocados que entorpecen la entrada a las distintas dependencias y un pobre estudio de la IA del enemigo que el autor no supo explotar debidamente. Es, con diferencia, uno de los mapas más mediocres de LOI 2. No todo iba a ser perfecto, vaya.

Como tampoco es perfecto Inner Sanctum. No es precisamente porque tenga los mismos errores mencionados en el anterior mapa, más bien es por la malvada simetría. A decir verdad no es un paseo, pues hay bastantes enemigos esperándote y algunos puestos a mala baba. Aparte de esto, debo mencionar que los detalles arquitectónicos son buenos, pero poco o nada coherentes con la estructura del mapa, es decir, puedes mirar por los cristales y divisar un gran abismo donde debería verse el resto del edificio suspendido en el aire o en alguna localización de altas alturas. En fin, es una pena.

Caleb e Ishmael lucharán para determinar el futuro de Iconoclastia

Finalmente, enfrentarás a Ishmael, que nos aguardaba con impaciencia en su trono particular. Caleb y nuestro viejo amigo del culto mantienen una conversación enternecedora en la que Ishmael cuenta que no tenía más remedio que doblegarse ante Cuervo Oscuro y que tenía que hacer su voluntad, pero en The Master Room Caleb demuestra, una vez más, que es el Elegido por antonomasia por muchos motivos.

El arena es bastante particular y hará que te acojones a la primera de vuelta, pero la clave aquí es mantener la calma. Desconozco si Dwayne sabía que debía disponer el mapa de tal manera para que el enfrentamiento se hiciera más asequible, pero dadas las características del arena en un principio no deberías sufrir demasiado.

Episodio 4: Flying Nightmares.

El asalto final. Prepara el ojete, que vienen terribles escozores

Por fin llegamos al episodio que cierra la segunda parte de la trilogía. ¡Los seis últimos mapas nos esperan repletos de tiros, explosiones y gritos ahogados cargados de terrible sufrimiento y amargura!

En anteriores diapositivas, descubriste que Caleb liberó a Ishmael de la malvada influencia de Cuervo Oscuro y de que éste se hizo con la espada de la oscuridad. A pesar de que Caleb tenía en su poder las espadas de la tierra, fuego y hielo al parecer no es suficiente para detener al enemigo.

Mientras tanto, Ishmael libera a los herederos al trono: Iconoclasta, Dunkilus, Elisabeth y Penelope. Ishmael los lleva al castillo de Iconoclastia, y Caleb se dirige a liberar a la chica que iba a ser ofrecida como sacrificio tal y como le explicó Ishmael. Se trataba de Agnus. El caso es que logran huir a pesar de los contratiempos y entre Agnus y Caleb va surgiendo el amor, porque a fin de cuentas hay que superar el pasado y dejar los recuerdos de Ophelia aparte. Ya te dije que LOI es una trilogía maravillosa.

En definitiva, los reyes Edward y Kain, y las reinas Minerva y Gwendolyn comienzan a planificar el siguiente plan de acción con la ayuda de Albretch y Leoric, que por lo visto se fueron a este mundo de fantasía épica, o bien alguien había jugado mucho Diablo últimamente. La misión: Leoric y Albrectch defenderían al pueblo llano e iniciarían una ofensiva para recuperar la espada de la oscuridad, mientras que Ishmael y Caleb apoyarían a los valientes guerreros. Contra todo pronóstico, las fuerzas de la monarquía vencen a las de Cuervo Oscuro, y éste decide que lo mejor es ir a por los cabecillas personalmente para poner fin a la racha de derrotas deshonrosas. Por otro lado, Caleb y compañía usarán las tres joyas para encerrar a Cuervo Oscuro y que no vuelva a liarla más. Finalmente, nuestros héroes enfrentan a Cuervo Oscuro y Agnus logra arrebatarle la espada de la oscuridad, pero éste captura a la valiente chica. ¡Es hora de asaltar el castillo de Cuervo Oscuro, rescatar a Agnus y romper la magia negra que lo protege!

Raven Dark's Sky Palace es el nivel que abre este último episodio. Efectivamente, una conversión decente del Sumo Sky Palace de Shadow Warrior, y bastante mejor que la conversión original que realizó en su día. Ha eliminado elementos que sobraban, ha mejorado notablemente los acabados y la dificultad está mejor estudiada. A fin de cuentas es un mapa hecho por Randy PitchfordGeorge Broussard así que puedes esperar unos mínimos de calidad.

Underhalls es el siguiente nivel, el cual se caracteriza por ser compacto y peleón. Puedes esperar enfrentamientos duros y una sorpresa algo desagradable que podrás evitar si quieres, pero un verdadero jugón se hace siempre el 100% en todo nivel. Nuevamente, el entorno fue ejecutado con acierto y buen gusto, aunque es una verdadera lástima que sea tan corto.

Apocalypse Tower no tiene mucha pinta de torre, más bien parece una fortificación muy alta que tiene tramos de torre. Y aunque siga insistiendo en este aspecto para que me llames cansino, nunca olvides que los enemigos están bien colocados esperando su momento para hacerte gritar de la frustración. Pasillos bien protegidos, estancias amplias y peligrosas... todo lo que cabría esperar del último episodio. El lugar más memorable a mi juicio es el enfrentamiento en el pasillo que antecede al gran ascensor, más que nada por la dificultad y la forma en la que fue concebido.

Y con cada paso que damos, cada éxito cosechado, con cada enemigo abatido Cuervo Oscuro se enfurruña más y más, pero confía en su máquina de magia oscura para tener éxito en su plan malvado. Pero Caleb demuestra en Halls of Darkness que da igual las artimañas del enemigo, pues el camino más efectivo es el del plomo y explosivo. Eso sí, que esta simpática introducción no te engañe, pues éste es el otro mapa casi infame que había comentado anteriormente. Una cortísima travesía que parece que dura 45 minutos de las veces que vas a cargar la partida. Tal vez haya exagerado un poquito, pero es duro a fin de cuentas.

Poco a poco nos acercamos al inexorable final. The Dark Sorcerer's Keep es el penúltimo nivel de LOI 2 y, además, uno de mis favoritos. Amplio, difícil, con detalles repartidos por aquí y allá, y con varios enfrentamientos memorables. Es de agradecer que no sea una aventura digna de Conan, pues necesitarás estar fresco para el enfrentamiento definitivo. Aparte, la distribución de las áreas está bien estudiada, aunque me fastidia que haya zonas bloqueadas donde hay precipicios. Entiendo el motivo, pero no me convence en absoluto; un jugador tiene que hacerse responsable de sus propias cagadas y empezar la partida. Y si no ha guardado con periodicidad pues que aguante el llanto y rechinar de dientes.

¡Sí! Cheogh ha mordido el polvo. Alegría y regocijo en el corazón de Caleb (y en el nuestro también, que por fin nos hemos librado de un enemigo que no hacía nada más que huir cuando estaba a puntito de caer). No obstante sucede algo inesperado que la diapositiva nos narra: Ophelia le dice a Caleb que ya vale de lamentar su muerte, que es imposible que sea revivida y que se vaya con Angus a ver si pilla cacho. Literalmente es así, pero qué quieres que te diga: ¡me encanta! Es otro momento en LOI que te hace gritar 'excelsior'. Pero eso no es todo, porque también resulta que Tchernobog era bueno y estaba dominado por la malvada esencia de Cuervo Oscuro. ¡Doble excelsior!

Es inútil que te escondas tras las columnas, Cuervo Oscuro. Vas a recibir lo que no está escrito

Y el mapa final, la batalla de batallas que tendrá lugar en Balcony of Judgement. A diferencia del mapa final de LOI 1, este está mejor conceptualizado. No hay que patearse un mapa entero para eliminar al jefe final, más bien la acción transcurre en un arena cuadrangular. Y aunque me gustaría puntuarlo a la alta no puedo hacerlo si te soy franco. Malditas paredes bloqueadas, maldita arquitectura y malditos pilares de las narices. Hubiera preferido algo más de espacio y qutiar las paredes bloqueadas, porque lo único que hace es estorbar. Una lástima la verdad.

Con todo acabarás con Cuervo Oscuro para deleitarte con una diapositiva que no te dejará indiferente. Resulta que no nos enfrentamos contra Cuervo Oscuro, sino Agnus, que por lo visto había sido manipulada para que acabara con Caleb. Afortunadamente, nuestro gran héroe se da cuenta y la salva. Es en ese preciso instante que Cuervo Oscuro aparece. Caleb no duda ni un instante y lo enfrenta para poner fin a este cruento enfrentamiento. Agnus e Ishmael deciden unirse a la fiesta, pero el villano los paraliza para tener un enfrentamiento uno a uno con Caleb. El vaquero desenvaina la espada e intercambian frases, espadazos y mucha épica.

Nuestro héroe logra deshacer el hechizo de Cuervo Oscuro que mantenía paralizados a Ishmael y Angus y se unen a la pelea. Tras mucho batallar, Caleb logra hacer realidad la leyenda, convirtiéndose en el Guerrero de la Luz (no, no es Juego de Tronos, aunque sí Canción de Hielo y Fuego. Nada, no prestes atención a esto, era sólo por hacer la referencia). Con mucho esfuerzo, y ante la expresión atónita de Cuervo Oscuro porque la magia oscura no funciona contra Caleb, el malvado villano es encarcelado en una prisión con ayuda de la piedra de amatista. Caleb piensa que no es suficiente y decide incrustarse la piedra en la frente (sí, alguien jugó Diablo mientras hacía LOI 2), pero Ishmael decide sacrificarse para expiar sus crímenes, dejando a su suerte a su esposa e hija.

Caleb y Agnus regresan al castillo, la población les vitorea y los reyes les agradecen el esfuerzo y trabajo en magna hazaña, los viejos reyes abdican en favor de sus hijos, que acaban casándose para unir los reinos de Iconoclastia y Dunkilus, y Caleb regresa a la Tierra con Agnus para... ya sabes, ejem... para celebrar la victoria en el bar en el que Caleb suele frecuentar (tiene hasta amistad con el dueño, un tal Lou). Ya habías pensado mal, ¿eh pillín?

Y de esta manera regresa la paz... hasta la tercera y última entrega.

Una aventura inolvidable con momentos álgidos y otros más bien mediocres. Noté una gran fatiga en los últimos tres niveles del tercer episodio dando como resultado el síndrome del funcionario español, más o menos tal y como ocurrió con el último episodio de LOI 1. Además, en varios niveles se usó la paleta 15 que no tiene un color en concreto y provoca que la textura se vea mal. No obstante, el balance es positivo: no se cumple el "segundas partes nunca fueron buenas". Es más, LOI 2 supera a LOI 1 sin grandes dificultades.

¿Y cuando vendrá la tercera parte? Algún día de estos, pero ten seguro que tendrá su lugar.


Nombre: Legends of Iconoclast Part 2: The Return Of Raven Dark.
Autor: Dwayne Gerald Anderson.
¿Nuevos archivos?: sí. Archivo BAT, INI, sounds.RFF. Es recomendable que hagas una copia de éste último antes de instalar el mod.
Niveles de dificultad: no.
Gameplay: no disponible.

Puntuación
Presentación 8  
Arquitectura 8.75  
Texturizado 8.75  
Decoración 9.25  
Sombras y luces 6  
Temática 10  
Sonido y música 10  
Jugabilidad 9.50  
Rendimiento del mapa 10  
Scripting 10  
Puntos extra 9 -Originalidad: 3
-Trabajo elaborado: 3
-Información extra en el bloc de notas: 3
Medallas 2  
Nota final 82.70  

¿No entiendes el sistema de calificación? Haz clic aquí.

Categoría: Episodios de Blood | Agregado por: Seizhak
Vistas: 209 | Descargas: 19 | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]