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The Cult
[ Descargar desde el servidor (382.8 Kb) · Descargar desde servidor secundario (404 Kb) ] 2019-07-09, 12:41 PM

 

Blood: The Cult es un nuevo episodio que contiene cinco mapas de un solo jugador para el juego original. Es totalmente compatible con Blood: Fresh Supply. He decidido publicarlo en la comunidad para celebrar el lanzamiento de la version remasterizada


Nota: para descargar el trabajo original, pulsa "descarga desde el servidor". Para descargar la versión remasterizada, pulsa "descargar desde servidor secundario".

Cerca de los treinta he aprendido a manejar el arte de dedicar tiempo a sotocientos proyectos en un solo día. Claro, las sesiones son de quince minutos y me deja con ganas de más, pero es que me conozco muy bien y luego voy pensando 'que no he hecho esto. Muy mal'. Esto está tope relacionado con este nuevo mini episodio, porque gracias a mi astucia tenéis esta maravillosa reseña de The Cult, un gran trabajo de Bifurcator.

Puesto que Blood: The Curse Hunter está por llegar (al final no llegó)... al menos la versión definitiva, Bifurcator se ha animado a hacer la recopilación de su mini episodio The Cult, un conjunto de cinco niveles llenos de acción. Hace años que los publicó, pero no lo puso con su BAT e INI de rigor. Quise reseñar cada mapa en su día, pero preferí esperar por si subía algún nivel más o decidía retocar. Y hoy lo tienes aquí, listo para jugar tanto en la versión de DOS como para los puertos Blood GDX, nBlood y Blood: Fresh Supply (tengo que mencionar este último mal que me pese). Agárrate bien los machos, pues cada mapa lleva alrededor de media hora para acabarlo. Mucha acción, mapas largos, trampas y variedad de escenarios te esperan.

Antes de entrar en faena debo mencionar que el archivo que incluyo aquí lo he retocado yo mismo. He eliminado el bug que hacía que el segundo mapa se repitiera por siempre, así que una vez lo finalizas el juego te lleva al tercer nivel como cabría de esperarse. Además, corregí ese 'tample' mal escrito y puse una pista de audio distinta en Corrupted Village, porque dos veces la misma es delito, tal y como dejé constancia en The Evergrowing Army of the Undead.

La historia.

Pues en el bloc de notas pone que... ¿Ande anda el bloc? Pues a saber, porque no hay nada. Pensé que ModDB tendría algo más... y no. De modo que se puede resumir en la siguiente frase: mátenlos a todos, pues Tchernobog sabe elegir a los suyos.

Temple entrance.

Muerte vertical para el que caiga desde la planta superior

Un mapa grande ambientado en un templo. El comienzo es bonito, con una corta travesía por una cueva que conduce al puente que lleva al templo. En el puente hay un error muy molesto, como si te hundiera hacia abajo y diera la impresión de que antes o después te caerás por el precipicio. Si das un saltito lo evitarás.

Aparte de esto, las estancias son las que cabrían de esperar: un cementerio, una biblioteca, zonas amplias, habitaciones, una cocina... en definitiva una variedad de escenarios que evitan la monotonía. Los espacios están muy bien trabajados, en especial los exteriores y zonas rocosas. Hay pocos mapas de Blood que estén tan trabajados en este aspecto en verdad, y francamente agradezco el esfuerzo empleado. Además, la arquitectura es maravillosa (la captura de pantalla ilustra un ROR bastante impresionante, pero que flaquea por los HOMS que genera), con desniveles, chaflanes, pasillos bien estructurados. En este punto no puedo poner grandes pegas.

Sin embargo, el problema principal viene de la texturización. Ay, madre, cuánta textura desalineada, se me cayó el alma al suelo. Por supuesto, la iluminación no ayuda mucho a disimularlos. Y la decoración no está del todo cuidada, aunque hay detalles esparcidos por aquí y allá que le dan vida a los alrededores.

En cuanto a la acción... pues prepara la vaselina, que vas a recibir a toti jorobi (si te gusta el sadomaso dale a Extra Crispy). Enemigos colocados en las esquinas, detonadores de proximidad esparcidos (y no a mala leche, se pueden detectar si uno no va pensando en las musarañas)... y algún que otro error molesto, como la sección de escalón bloqueado del comedor (ahí me di cuenta de lo fácil que resulta blasfemar en idioma culto). Veo, además, un error flagrante en la sección de las catacumbas: Bifurcator no puso más salud cuando se cae a la pequeña piscina de sangre, por lo que si juegas en niveles altos de dificultad y vas corto de salud es muy probable que te veas obligado a empezar la partida o a tirar de trucos, porque total si no has salvado periódicamente no vas a perder 10 minutos de tu vida.

Los suministros son por lo general aceptables. Hay armaduras, algún que otro objeto que ayuda bastante en determinados enfrentamientos... ¡y tres muñecos vudú colocados antes de llegar al ecuador del mapa!  ¡Eso si que es generosidad! ¡Loado sea Bifurcator! La verdad es que hay luchas un tanto duras, así que no dudes en usar esta arma.

Dark Shore.

Un buen lugar para echar una cagadita, pero cuidado con los tentáculos de las plantas de crisálida

Tras limpiar el templo de cultos gritones, Caleb sale victorioso para patear más culos de sectarios, como no podría ser de otra manera. Y qué mejor zona que una costa: unir vacaciones en la playita, y entre caña y caña un esbirro menos; el combo perfecto. Lo malo es que no hace tanto sol como a mí me gustaría (con lo que me gusta el buen tiempo).

En fin, aunque no veo a Caleb yendo a la playa a relajarse, este mapa comienza en una costa muy bien diseñada. Hay zonas rocosas de gran altura que resultan peligrosas. Un paso en falso puede que no desemboque a una muerte segura, pero sí que puede dejar al jugador con la salud bajo mínimos. Lástima de los límites de Mapedit que no dejaron a Bifurcator poner más detalles (si juegas Blood: The Curse Hunter comprenderás lo que digo), pues el diseño del mapa lo pide a gritos. La texturización sigue teniendo las mismas deficiencias que en el mapa anterior, y hay secciones de iluminación que no están muy elaboradas. Aún con esos errores, la ambientación no se resiente demasiado.

Dark shore se compone de dos zonas bien diferenciadas: la costa de la que acabo de hablar y la ciénaga, ambas conectadas por una entrada tipo templo. La verdad es que la ciénaga está muy bien hecha, si bien se nota que la falta de sectores y paredes perjudica levemente al conjunto, pues en algunas áreas se ve algo plano. Destaco la vegetación y la forma en la que está construida este área, porque da la impresión de estar en ese lugar. Cómo no, hay mucho culto bien colocado. Tampoco olvido los grupetes de zombis que son carne de cañón de napalm... y de TNT también. Y no pienso olvidar a los fantasmas: en el anterior mapa daban quebraderos de cabeza y aquí también.

En general, es un mapa lineal que está lleno de acción. La salud está más ajustada, aunque la munición abunda un poco más. Llegué a sufrir por no tener la pistola de bengalas, pero pude compensar con el cañón de napalm. También sigue habiendo detonadores de proximidad, pero en esta ocasión están camuflados entre la vegetación, así que presta atención.

Corrupted Village.

Los cultos no son aficionados del sistema electoral

Recuerdo que la primera vez que jugué el mapa me flipó sobremanera. Una gran cantidad de decoración, un diseño del nivel maravilloso, emboscadas, un poco de exploración, grandes dosis de acción. En definitiva, es un mapa bastante completo.

Por lo visto, la Cábala ha hecho de las suyas en este pequeño pueblo, pero no nos interesa hacer justicia a los que han sido vilmente masacrados. Más bien hay que seguir eliminando morralla de todo tipo: perros del infierno, más cultos, más zombis, más gárgolas y más de todo, vaya.

La acción comienza en una especie de llano rodeado de un sistema rocoso. Pronto verás las casas, la plaza del pueblo, la taberna y otras dependencias interesantes. Como ya he comentado, el nivel esta muy bien cuidado a excepción del texturizado y el sombreado en algunas zonas. Seguiré mencionando estos errores, pues es una tónica general, y aunque entiendo que es complicado lograr un sombreado interesante en Blood no puedo dejarlo pasar. He visto, además, algún matojo volando en vez de estar en el suelo.

En cuanto al pueblo en si, destaco la barca (muy bien modelada) y la mansión. Bifurcator supo usar inteligentemente el ROR para dar una sensación de tridimensionalidad. Además, el interior rebosa de ese estilo gótico que tanto caracteriza a Blood... y que tanto me gusta a mi.

Cabe destacar la zona final, que igual es algo difícil de acceder, pero recomiendo no usar ningún truco. Es mejor explorar bien los alrededores hasta encontrar una nueva zona que explorar.

Manor.

Siempre recordaré esta parte con cariño

Oh, sí. Otra joya de la corona. Si Corrupted Village había dejado el listón bien alto, Manor lo eleva más todavía.

Efectivamente, es una mansión tal y como sugiere el título del nivel. No es innovador, las cosas como son, pero está bien ejecutado. El principal punto fuerte es el puzzle a resolver. Hay que ser un poco observador y también probar estrategias para seguir adelante.

En este caso, el jugador puede quedarse bloqueado en algunas áreas sin saber qué hacer. Quizás frustre a algunos jugadores, pero para nada imita el estilo Hexen para que me entiendas.

No obstante, la acción es inmisericorde con el jugador. Grupitos de enemigos, emboscadas, alguna que otra trampa y los porculeros respawns. Si en los anteriores mapas elegiste salvar la partida con regularidad, aquí tendrás que hacer lo mismo. Las armaduras y la salud no están regaladas, aparte de que cualquier error puede costar caro. Además, la búsqueda de secretos será esencial para hacer las cosas más fáciles (esa super armadura tan necesaria, por ejemplo), así que presta atención a las zonas más obvias o sospechosas.

Para acabar comentaré la estética y diseño del nivel. Buenos detalles de sprites (sin aplicar los gib object de rigor, pero bueno), una iluminación decente y un buen elenco de texturas... que cuenta también con la mala alineación. Aunque tampoco lo he mencionado, en las antorchas se usa el sonido de lluvia en vez de el de antorcha. Es muy curioso, porque normalmente se confunde (pasa en Cryptic Passage) y no queda muy bien. En cuanto a la arquitectura diré que es buena. Es un lugar grande, con zonas espaciosas bien conectadas entre sí. Los jardines son muy bonitos (especial mención al jardín de interior con las plantas de crisálida) y las catacumbas están bien ejecutadas.

Shady Gardens.

Un templo en medio de un sistema montañoso. A estos de la Cábala les va el royo de la meditación

La guinda del pastel, el mágico fin de fiesta, el... eh, un segundo. ¿Qué coño ha pasado aquí?

Habrás notado que The Cult tiene una tónica general: cada nivel supera al anterior. Es decir, cada mapa ofrece un poco más que el anterior. Y Shady Gardens es una creación un poco plana, francamente. Es como cuando estás en un buen polvo y te da un gatillazo. No me gusta admitirlo, pero es así.

El mapa consiste en un conjunto montañoso nevado en donde se ubica un templo. Hay setos, mucha nieve y una decoración más pobre en este caso. La texturización está mejor cuidada, si bien la iluminación es más simple, al igual que el diseño del propio nivel. Personalmente, lo noto algo descafeinado, como si adoleciera del síndrome del funcionario español: "bueno, bueno, son ya las doce y media, no nos vamos a poner aquí a currar más. Vamos cerrando".

La acción mantiene las revoluciones altas como no podía ser de otra forma: más grupitos de zombis, gárgolas y cultos bien situados. Los respawn en este caso no rebosan de maldad y el jugador será capaz de manejar la situación. Además, vuelve el suministro ingente de muñecos vudú, así que no te cortes: vudú en zombis, vudú en gárgolas, vudú en cultos, ¡vudú para todos!

Unas últimas palabras.

Mi veredicto final es: recomendado. Así de simple. Bifurcator ha demostrado un gran nivel en sus primeros mapas para Blood. A pesar de los defectos mencionados (una y otra vez en casi cada nivel), The Cult es un mini episodio divertido, memorable y que dan ganas de jugarlo nuevamente.


Nombre: The Cult.
Autor: Bifurcator.
¿Nuevos archivos?: sí. Archivo BAT por Sir Seizhak.
Niveles de dificultad: sí.
Gameplay: no disponible.

Puntuación: normalito.

¿No entiendes el sistema de calificación? Haz clic aquí.

Categoría: Blood - Add-Ons | Agregado por: Seizhak
Vistas: 642 | Descargas: 123 | Valoración: 0.0/0
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