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The Lost Episode
[ Descargar desde el servidor (413.6 Kb) ] 2015-12-20, 9:30 AM

 

Hice esto para vosotros... y para mí. Soy un gran fan de Blood y he jugado tanto a este juego durante doce años que al final lo compré. Pero en serio, gracias por leer esto y espero que te hayas divertido jugando estos niveles de la Alfa.


Para comenzar el año no hay nada mejor que traer un episodio nuevo. Y es que Blood tiene muchos aunque no lo parezca.
De entre todos los que tengo en el disco duro he elegido el siguiente: The Lost Episode. Un usuario que solía visitar esta web me pidió que lo subiera. Cómo no, estoy aquí para satisfacer las peticiones de la gente que desea más Blood, y durante varios días estuvo sin su texto correspondiente, hasta que me he arremangado y la he escrito para gloria y regocijo mío vuestro.
Como a veces sucede, lo había jugado unos días después del lanzamiento, y a la hora de escribir esto confieso que no lo tenía muy fresco. Ahora que he vuelto a jugarlo es el momento de contarte qué trae The Lost Episode.
Este conjunto de mapas es una recopilación de niveles de la beta y alfa de Blood, o más bien un conjunto de mapas que puede jugarse sin problemas. Los más curiosos sabrán que hay muchos mapas sin acabar, o que no funcionan, o directamente pasaron el corte y llegaron a la versión definitiva del juego; por ejemplo, en la beta y alfa hay versiones del E2M4 o del E1M5. Efectivamente, The Lost Episode trata precisamente de dar un ligero lavado de cara a unos mapas que merecen la pena jugarse. Es más, el autor del episodio, Maz, dice que la mayoría de los niveles fueron hechos por James Wilson III (añado a Craig Hubbard y a Terry Hamel, porque también estuvieron involucrados en mayor o menor medida), el autor de una parte de los mapas de Plasma Pak y Blood. Por lo visto, los mapas originales tenían una firma distintiva ,una J, de modo que dedujo que eran de él. En este caso me fiaré de su instinto, además de que el estilo de los mapas es similar.
No fue fácil organizar los niveles según las palabras del autor. Una lectura al bloc de notas revela que Maz tuvo dificultades para que los niveles fueran funcionales, mayormente relacionados con los efectos de sectores y la creación de nuevas áreas para conectar los mapas. A pesar de que las versiones previas del Mapedit se parecían a la versión definitiva, había efectos de sector que no iban, funcionalidades que no eran las mismas y alguna que otra limitación. Sin embargo, los cambios realizados por Maz no alteran la jugabilidad original planteada.

La historia

Por supuesto que un episodio con mapas de Monolith no podía quedarse sin una historia, por lo que Maz creó una: un grupo de altos sacerdotes de la Cábala planea resucitar a Tchernobog usando una grieta espacio-temporal. Caleb se entera del plan (cómo no) y decide ir al antiguo reino de Skullmoon Crossing, donde se encuentra dicha grieta espacio-temporal. El resto se explica por sí solo: matar, matar y matar hasta quitarles la idea de resucitar a nuestro archienemigo.

Los mapas

The Lost Episode trae ocho niveles, con un mapa secreto incluido. Ciertamente, hay más en la alfa de Blood, pero los que jugarás están en un mejor estado y requieren menos trabajo para que sean digeribles.

Forgotten Fortress.

La muerte acecha impaciente en cada esquina de la pérfida fortaleza cabalística

Y la acción empieza en un edificio fortificado de la Cábala, de corte medieval, situado en un enclave rocoso. Hay zonas subacuáticas, un barracón, pasillos de piedra al aire libre, tumbas... en fin, localizaciones ampliamente exploradas en los mapas originales de Blood.
La primera vez que lo vi, y de esto hace ya bastantes años, me fascinó. Tenía cierto toque a Blood y Plasma Pak, y me sorprendió que un buen nivel como este no hubiera pasado el corte. Le tengo un cariño especial, porque lo jugué muchas veces en la alfa del juego. Y ahora que lo veo en una recopilación me hace feliz jugarlo, esta vez en todo su esplendor.
La acción resulta entretenida al principio, pero a medida que avanza el mapa ésta se endurece. La salud anda algo justa, pero los suministros de armas y municiones abundan; una cosa por la otra, supongo. Además, Maz respetó los secretos originales del mapa y encontrarás cosas interesantes que te ayudarán bastante en tu aventura.

House Of The Damned.

El conocimiento es poder... hasta que alguien te apunta con un arma y te hace cambiar de opinión

Por lo visto, la fortaleza conecta directamente con una mansión a lo E2M5.
Debo decir que es un nivel mal conectado: Maz no se estrujó mucho el cerebro para poner unos cuantos sectores extra. Hubiera optado por otras soluciones; podría haber aprovechado el pretexto del viaje por el espacio-tiempo y haber creado unos sectores chulos, pero es lo que hay.
Recuerdo que la primera vez que jugué el mapa en la alfa del juego no me gustó nada, lo veía falto de carácter, sin un rumbo definido. A día de hoy lo sigo pensando, pero entiendo por qué aparece en este episodio.
El mapa consiste en una mansión de la Cábala. Y, como ya he mencionado, el parecido con el E2M5 es bastante evidente, por lo que si sabes como va ese mapa sabrás cómo desenvolverte en éste.
La dificultad viene a ser más o menos la misma que con el primer nivel, sin grandes sorpresas. Sin embargo, me divertí bastante y me pareció una aventura amena, al igual que sucedió con el mapa anterior. Hay secretos bastante fáciles de encontrar y algunos detalles curiosos. Por ejemplo, las balaustradas de madera son máscaras en realidad, pero que al estar bloqueadas y con Hitscan no se pueden rebasar. Me gusta pensar que los desarolladores planeaban alguna forma de hacer la máscara traspasable a cierta altura, o simplemente pensaron que lo que quedaba mejor era una máscara en vez de insertar sprites debido a la compleja geometría (es posible que no lo veas complejo, pero para un sprite sí lo es)  Aparte de esto, la zona de las galerías es simpática y me entretuvo.

Cabalist Compound.

Dolor y sufrimiento te aguardan en las estancias de esta fortaleza

Uf, este mapa. UF.
Si no tuviste suficiente después de repartir cera en el mapa anterior, llega este otro para ponerte a prueba. Si Quake tiene su 'agonía azul' particular, Blood tiene esta 'agonía marrón'. En resumidas cuentas, mucha casquería, muchas trampas… y gracias a diosito muchos suministros y salud… sin incluir armaduras. Con esa cantidad de cultos y no hay aunque sea una mísera armadura básica.
Haciendo la vista gorda ante tal defecto, es uno de mis mapas favoritos junto con el primero ya comentado, y no sólo por su dificultad. Tiene zonas memorables, como la galería de agua sucia (o lo que quiera representar esa textura animada marrón anaranjada), la zona ajardinada y las estancias con trampas. De todas formas, entiendo que no formara parte del elenco definitivo, ya que hay áreas que están poco inspiradas, lucen abstractas y parece más bien un mapa de Doom.
Las áreas nuevas de Maz no son nada del otro mundo, pero sí arruinan un poco la dinámica del mapa, porque accedes antes a zonas que están reservadas para un tramo concreto del nivel. Aun así, sigue siendo entretenido, con montones de enemigos que masacrar y el aliciente de las trampas.

Water treatment.

En todo FPS que se precie debe haber un nivel ambientado en unas cloacas

La acción te llevará a un mapa ambientado en una especie de depuradora, o lugar donde se gestionan las aguas residuales.
Este nivel me gusta mucho y, una vez más, las zonas abstractas y poco inspiradas hicieron, a mi juicio, que el mapa fuese descartado para el lanzamiento final. Hay mucha agua sucia, mucha piedra gris y mucho enemigo, de nuevo. Es una aventura larga en la que se tiene que explorar cada rincón del mapa, es decir, que no hay zonas que no sean necesarias de explorar para acabar el nivel.
Aquí el autor decidió poner una salida alternativa para el nivel secreto, que en el lanzamiento original no funciona, pero ya me he encargado de solucionarlo. Obviando este detalle, tiene zonas interesantes, como la galería con agua del final, la especie de pecera o el largo pasillo con los electrodos.

Boiling point.

Aquí el suelo es lava. Literalmente

En su día dije que este mapa sobraba porque podría funcionar mejor como Bloodbath, pero pensándolo mejor no es tan malo, y tampoco creo que sobre. Rectificar es de sabios.
Efectivamente, es un mapa algo angosto, con esa agua estancada hirviendo que hace la acción algo más complicada, pero se juega bien a pesar del desequilibrio entre enemigos y suministros. Además, hay algunos sectores que Maz no empleó debidamente porque no son accesibles y están a la vista.
Por otro lado, este nivel es el más flojito de todos los incluidos: los sectores de agua sucia conducen a una muerte segura con tan solo mirarlos (exagero, pero que matan casi al instante no es una exageración), la elección y colocación de enemigos no es del todo acertada y la progresión flaquea.

Church of Tchernobog.

Vamos todos a la casa del señor

Y con este mapa alcanzamos el ecuador del episodio, pero quedan varios niveles más. La diversión aguarda.
'La iglesia de Tchernobog' es, sorpresa, otro de mis mapas favoritos de The Lost Episode. Es, creo, el más conocido y emblemático de todos los mapas presentes en la alfa. Además, me da un poco de pena que no se hubiera incluido en el juego, aunque fuese en Postmortem. Tiene cierto potencial y con unos cuantos cambios hubiera dado bastante juego.
Aparte de eso, el nivel es sobresaliente: secretos interesantes, una ambientación bien cuidada, variedad de enemigos y efectos de sectores interesantes; lo tiene todo.
De nuevo, el autor cortó unos pocos sectores, pero era necesario para poner el final de nivel en otro sitio... el peor sitio de todos debo decir. Alguien observador puede acabar el nivel en menos de cinco minutos y por este error hubiera preferido colocarlo en otra parte.

Skullmoon Crossing.

Que la Cábala se prepare: Caleb bañará este reino con la sangre de sus esbirros

'El cruce de Skullmoon' es el mapa que cierra el episodio, y el que menos me gusta junto con Boiling Point.
La estética no me gusta para nada y la elección de texturas me parece discutible en determinadas zonas, como en el edificio de tortura o la torre de piedra. También veo discutible la estructura de la torre de piedra, cuyas dependencias son diáfanas, a excepción de la tercera planta, que tiene un toque de torre de mago bastante particular. En cuanto a los exteriores no tengo mucho que objetar porque están bien hechos y conectan bien las áreas del mapa. Es lo que más me gustó.
El final de nivel es apoteósico, duro e intenso. Agradezco que Maz eliminara las trampas de bolas de napalm del original, aunque tampoco me parece el mejor lugar para un combate final.

Blind Faith.

Los enemigos tienen una fe ciega en que van a sobrevivir a la furia de Caleb

Para acabar, 'fe ciega'. Me gustó el nivel por algún motivo que no sé explicar, a pesar de que sé que tiene zonas abstractas y sin sentido. Es un nivel que realmente necesita un lavado de cara... y aún así me gusta. En fin, si ignoras esta pequeña contradicción verás que es un mapa realmente entretenido. Debo decir que los enemigos están bien colocados, que los objetos de inventario están bien escogidos y que la acción mola a pesar de ser intensa en determinadas zonas. Hay una serie de trampas obvias que no desatan su potencial por no tener más enemigos, aunque creo que llegados a este punto ha habido bastante carnicería.

Unas últimas palabras

Mi veredicto final, o resumen del episodio: el Postmortem 2 de Hacendado. Bueno, Hacendado es una marca blanca buena, pero ahora no se me ocurre otra marca. ¿El Postmortem 2 del Dia? Sí, queda mejor.
Como nota final, he subido, además, una versión que corrige varios errores serios de efectos de sectores, aparte de otros retoques menores. Siguen siendo los mismos mapas, pero algo más jugables.
Y hasta aquí la reseña, más larga que un día sin pan.


Información del episodio.
Nombre: Lost Episode.
Autores: James Wilson III, Craig Hubbard, Terry Hamel (mapas), Maz (retoques y recopilación), y Sir Seizhak (corrección de errores).
Fecha de publicación: 27-11-2014
Niveles de dificultad: sí.
Total de mapas: 7 + 1 secreto.
¿Nuevos archivos?: sí. Archivo BAT por BME/ILMHB.
Vídeo: disponible.

Puntuación
Presentación 9  
Arquitectura 8  
Texturizado 8  
Decoración 7  
Sombras y luces 8  
Temática 10  
Sonido y música 8  
Jugabilidad 10  
Rendimiento del episodio 10  
Efectos de los mapas 7.25  
Puntos extra 0  
Medallas 0 Ninguna
Nota final 71.10  

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Categoría: Episodios de Blood | Agregado por: Seizhak
Vistas: 1105 | Descargas: 82 | Valoración: 0.0/0
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