Registro

Búsqueda rápida

Estadísticas


Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Jueves, 2018-11-15, 4:06 PM
Bienvenido/a Inocente
Inicio | Registrarse | Log In | RSS

Catálogo de archivos

Inicio » Archivos » Episodios Blood

Lost Episode
[ Descargar desde el servidor (419.6 Kb) ] 2015-12-20, 9:30 AM

 

Hice esto para vosotros... y para mí mismo. Soy un gran fan de Blood y he jugado a este juego tan a menudo durante doce años que al final lo compré. Pero en serio, gracias por leer esto y espero que te hayas divertido jugando estos niveles de la Alfa.


Para comenzar el año nada mejor que traer un episodio nuevo. De entre todos los que tengo en el disco duro he elegido este: The Lost Episode. Es una adición reciente, aunque los mapas tienen bastante antigüedad. El caso es que decidí subirlo a petición de un usuario y durante varios días estuvo sin su texto, por lo que ahora toca el análisis de rigor. Lo jugué unos días después de su lanzamiento y, a la hora de escribir esto, no lo tenía fresco. Ahora que he vuelto a jugarlo es el momento de contarte qué trae The Lost Episode.

Este episodio es una recopilación de mapas de la beta y alfa de Blood, o más bien diré que es un conjunto de mapas que puede jugarse sin problemas, ya que hay otros que ni están acabados, ni funcionan o directamente pasaron el corte y llegaron a la versión definitiva del juego (por ejemplo, en la beta y alfa hay versiones del E2M4 o del E1M5), por lo que no merecía la pena introducirlos aquí. Porque de esto trata The Lost Episode: dar un pequeño lavado de cara a unos mapas que merecen la pena jugarse. Es más, el autor del episodio, Mazn, dice que la mayoría de los niveles fueron hechos por James Wilson III, (añado a Craig Hubbard y a Terry Hamel, porque también estuvieron involucrados en mayor o menor medida) el autor de una parte de los mapas de Plasma Pak y Blood, que en los mapas originales ponía una J, de modo que dedujo que eran de él. En este caso, me fiaré de su instinto, además de que el estilo de los mapas es muy similar.

 
El caso es que no fue fácil organizar los mapas. Mazn habla de los problemas que tuvo para que los niveles fueran funcionales, mayormente relacionados con el scripting y la creación de nuevas áreas para conectar los mapas. A pesar que las versiones previas del MapEdit se parecían a la versión definitiva, había efectos de sector que no correspondían, funcionalidades que no eran las mismas y alguna que otra limitación. Sin embargo, los cambios realizados por Mazn no alteran la jugabilidad original planteada.
 
Claro está que un episodio con mapas de Monolith no podía quedarse sin una historia, por lo que Mazn creó una: un grupo de altos sacerdotes de la Cábala planea resucitar a Tchernobog usando una grieta espacio-temporal. Caleb se entera del plan (cómo no) y decide ir al antiguo reino de Skullmoon Crossing, donde se encuentra dicha grieta espacio-temporal. El resto se explica por si solo: matar, matar y matar hasta quitarles la idea de resucitar a nuestro archienemigo.

La acción comienza en la fortaleza olvidada, un edificio fortificado de la Cábala situado en un enclave rocoso de corte medieval. Hay zonas subacuáticas, un barracón, pasillos de piedra al aire libre, tumbas... en fin, elementos presentes en los mapas originales de Blood. La primera vez que lo vi, y de esto hace ya bastantes años, me fascinó. Tenía cierto toque a Blood y Plasma Pak, y me sorprendió que un buen nivel como este no hubiera pasado el corte. Le tengo un cariño especial, porque lo jugué muchas veces el la beta del juego. Y ahora que lo veo en una recopilación me hace feliz jugarlo, esta vez en todo su esplendor. La acción resulta entretenida al principio, pero a medida que avanza el mapa se endurece. La salud anda algo justa, pero los suministros de armas y municiones abundan. Además, Mazn respetó los secretos originales del mapa y encontrarás cosas interesantes que te ayudarán bastante en tu aventura.
 
Por lo visto, esta fortaleza conecta directamente con una mansión a lo E2M5 llamada 'la casa de los malditos'. Debo decir que es un nivel mal conectado: Mazn no se estrujó mucho el cerebro para poner unos cuantos sectores extra. Hubiera optado por otras soluciones; podría haber aprovechado el pretexto del viaje por el espacio-tiempo y haber creado unos sectores chulos, pero es lo que hay. Recuerdo que la primera vez que jugué el mapa en la beta del juego no me gustó nada, lo veía falto de carácter. A día de hoy lo sigo pensando, pero le veo cierto potencial para que esté en este episodio. En fin, este mapa consiste en una mansión de la Cábala. Y, como ya he mencionado, el parecido con el E2M5 es bastante evidente, por lo que si sabes como va ese mapa sabrás cómo desenvolverte en éste. La dificultad viene a ser más o menos la misma que con el primer nivel, sin grandes sorpresas. Sin embargo, el mapa es entretenido y ameno de explorar, al igual que con la fortaleza olvidada. Hay secretos bastante fáciles de entrar y algunos detalles curiosos. Por ejemplo, las balaustradas de madera son máscaras en realidad, pero que al estar bloqueadas y con Hitscan no se pueden rebasar. Me gusta pensar que los desarolladores planeaban alguna forma de hacer la máscara traspasable a cierta altura, o simplemente vieron que lo que quedaba mejor era una máscara que colocar sprites debido a la compleja geometría (no lo verás compleja, pero para un sprite sí lo es)  Aparte de esto, la zona de las galerías es simpática y me entretuvo.
 
Y después de fostiar a toda la panda de encapuchados llegarás a 'recinto cabalístico', otro edificio de la Cábala. Si Quake tiene su 'agonía azul' particular, Blood tiene esta 'agonía marrón'. Este nivel es otro de mis favoritos junto con el primero y no sólo por su dificultad. Tiene zonas memorables, como la galería de agua sucia (o lo que quiera representar esa textura animada marrón anaranjada), la zona ajardinada y las estancias con trampas. De todas formas, entiendo que no pasara a los niveles finales del juego, ya que hay partes que están poco inspiradas y algo abstractas. Si dejo aparte esto último, el mapa es muy divertido. Las áreas nuevas de Mazn no son nada del otro mundo, pero si arruinan un poco la dinámica del mapa, porque accedes antes a zonas que están reservadas para un tramo concreto del nivel. Aún así, sigue siendo entretenido, con montones de enemigos que masacrar y el aliciente de las trampas. Un mejor scripting hubiera mejorado este aspecto, pero creo que es suficiente tal y como está.
 
La acción te llevará a un nivel ambientado en una especie de depuradora: 'gestión de aguas'. Este nivel me gusta mucho y, una vez más, las zonas abstractas y poco inspiradas hicieron que el mapa fuese descartado para el lanzamiento final, o al menos eso creo. Hay mucha agua residual, mucha piedra gris y mucho enemigo, de nuevo. Aquí el autor decidió poner una salida alternativa para el nivel secreto (imagino que al nivel 8, 'fe ciega'), pero no funciona. Obviando este detalle, tiene zonas interesantes, como la galería con agua del final, la especie de pecera o el largo pasillo con los electrodos.
 
Y es entonces cuando llega el mapa que, a mi juicio sobra: 'punto de ebullición'. ¿Por qué digo que sobra? Porque es un mapa para BloodBath, tiene una estructura apta para esta modalidad de juego. Además, hay algunos sectores que Mazn cortó a propósito. Bueno, en realidad no están cortados, simplemente no son accesibles y están a la vista poniendo un par de trucos. Por otro lado, este nivel es el más flojito de todos los incluidos: los sectores de agua sucia conducen a una muerte segura con tan solo mirarlos (exagero, pero que matan casi al instante no es una exageración), la elección y colocación de enemigos no es acertada y la progresión flaquea. Con todo, hay bastante munición y salud repartidos, así que el único problema grande son los sectores llenos de agua enfanagada.
 
Ya hemos pasado el ecuador del episodio, pero quedan varios niveles más a los que tendrás que enfrentarte. 'La iglesia de Tchernobog' es otro de mis mapas favoritos de The lost episode. Es, creo, el más conocido y emblemático. Es más, me da un poco de pena que no se hubiera incluido en el juego como BloodBath al menos. Aparte de esto, el nivel es sobresaliente: secretos interesantes, una ambientación bien cuidada, variedad de enemigos y un scripting interesante. De nuevo, el autor cortó unos pocos sectores, pero era necesario para poner el final de nivel en otro sitio... el peor sitio de todos debo decir. Alguien observador puede acabar el nivel en menos de cinco minutos y por este error hubiera preferido colocarlo en otra parte.
 
'El cruce de Skullmoon' es el mapa que cerraría el episodio, pero como no se configuró adecuadamente el nivel secreto es lo que hay. Es el nivel que menos me gusta, aunque 'punto de ebullición' es el primero. La estética no me gusta para nada y la elección de texturas me parece discutible en determinadas zonas, como en el edificio de tortura o la torre de piedra. También veo discutible la estructura de la torre de piedra, cuyas dependencias son diáfanas, a excepción de la tercera planta, que tiene un toque de torre de mago bastante particular. El final de nivel es apoteósico, duro e intenso. Agradezco que Mazn eliminara las trapas de bolas de napalm, aunque tampoco me parece el mejor lugar para un combate final.
 
Para acabar, 'fe ciega'. Me gustó el nivel por algún motivo que no sé explicar, a pesar de que sé que tiene zonas abstractas y sin sentido. Es un nivel que realmente necesita un lavado de cara... y aún así me gusta. En fin, si ignoras esta pequeña contradicción verás que es un mapa realmente entretenido. Debo decir que los enemigos están bien colocados, que los objetos de inventario están bien escogidos y que la acción mola a pesar de ser intensa en determinadas zonas. Hay una serie de trampas obvias que no desatan su potencial por no tener más enemigos, aunque creo que llegados a este punto ha habido bastante carnicería.
 
Y hasta aquí la reseña, más larga que un día sin pan He subido, además, una versión que corrige varios errores serios de scripting, aparte de otros retoques menores. Siguen siendo los mismos mapas, pero algo más jugables.

Información del episodio.

Nombre: Lost Episode.
Autor: James Wilson III , Craig Hubbard, Terry Hamel (mapas) y Mazn (retoques y recopilación).
¿Nuevos archivos?: sí. Archivo BAT por BME/ILMHB.
Total de mapas: 7 + 1 secreto.
Niveles de dificultad: sí.
Gameplay: disponible.

Puntuación.

 

Presentación 7  
Arquitectura 10  
Texturizado 8  
Decoración 7  
Sombras y luces 8  
Temática 10  
Sonido y música 8  
Jugabilidad 10  
Rendimiento del mapa 10  
Scripting 7.25  
Puntos extra 0  
Medallas 0 Ninguna
Nota final 85,25+0 88,25

¿No entiendes el sistema de calificación? Haz clic aquí.

Categoría: Episodios Blood | Agregado por: Seizhak
Vistas: 486 | Descargas: 42 | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]