Bienvenido/a Inocente
Inicio | Registrarse | Log In | RSS

Publicador

Inicio » Artículos » Blood

Blood análisis

Introducción

Sangre, el tejido conectivo, ese líquido rojo con sabor a metal que fluye por los capilares, las arterias y las venas de todo vertebrado. Ese líquido que fluye en este videojuego a cantidades industriales.

Blood fue creado por Monolith Productions y distribuido por GT Interactive Software (ahora conocida como Infogrames), un juego FPS para PC de MS-DOS que ofrece mucha violencia, adornada con humor y muchas referencias a obras de terror y películas del mismo estilo. Si has leído obras de H.P Lovecraft o Edgar Allan Poe notarás ciertos tributos relacionados con ellos. De hecho, te recomiendo echar un vistazo a este videojuego si conoces obras de estos autores.

Además, no solo se ganó un hueco merecido entre los jugones, sino que, con el tiempo, aparecieron varias expansiones que trataron de aprovechar y explotar el éxito cosechado. Posteriormente, el 31 de octubre de 1998 salió la segunda entrega titulada Blood 2: The Chosen y, además, con su respectiva expansión: The nigthmare levels. Podemos concluir que ambos juegos tienen un número respetable de seguidores que siguen manteniendo viva la saga. Por ejemplo, la comunidad anglosajona (Blood RepositoryBlood Freeminded) es una de las principales comunidades seguida de la rusa (y la española en menor medida), que mantiene aún vivo el espíritu de Blood. Y que siga así por muchos años.

A continuación las fechas de lanzamiento del juego y expansiones:

-Blood shareware: 7-3-1997
-Blood en América norte: 01-05-1997
-Blood en Europa: 30-6-1997
-Cryptic passage (expansión oficial): 09-08-1997
-Plasma pak (expansión oficial): 15-10-1997
-Blood: The official strategy guide: 6-11-1997
-Level Pack 6: Addtions for Blood: 1997
-Red hot (expansión no oficial): 1997
-Blood: Unlock the secrets: 1997.
-Blood en Japón: 10-02-1998
-One Unit Whole Blood (OUWB): 15-07-1998

El argumento

Las historias en los videojuegos nos sitúan en el espacio y el tiempo, nos cuentan hechos relevantes y nos sumergen en la atmósfera propuesta, aparte de proporcionarnos diversión, ganas de descubrir qué ocurrirá después y entretenimiento.

En el caso que nos ocupa encontramos a un hombre malhumorado, un psicópata que no duda en matar a quien le moleste, un verdadero peligro para cualquier inocente que tenga la mala suerte de cruzarse en su camino: Caleb. Nuestro personaje, nacido en Texas occidental, comenzó pronto a escribir su historia con la sangre de sus víctimas a partir de los 18 años, edad en la que logró forjarse la fama de un gran pistolero carente de piedad y escrúpulos.

Pronto el destino le haría cruzarse con una bella mujer llamada Ophelia Price. Un día Caleb la observó arrodillada frente a las ruinas socarradas de lo que en un pasado era su granja, su único hogar. Entre sollozos, lágrimas y murmuraciones incongruentes Caleb trató de consolarla. Posteriormente, ella le contó la historia de su marido y de un culto del cual eran miembros. Ese culto es conocido como la Cábala, una poderosa secta que anhela consumir todo lo bueno que hay en el mundo siguiendo los designios de su dios: Tchernobog, El Dios Soñado (The Dreaming God), Aquél que AtaEl Devorador de Almas.

Caleb se vio seducido por esta secta y decidió unirse junto con Ophelia. Sus trabajos y sacrificios pronto dieron frutos y ascendieron progresivamente hasta llegar al rango más alto: Elegido.

En una ceremonia de culto, Caleb, Ophelia, Ismael (JoJo) y Gabriela (Gaby) fueron reunidos en el Pasillo de Epifanía. Los cuatro elegidos estaban frente a su dios y jamás imaginaron el futuro que les esperaba. Por circunstancias extrañas algo sale mal y Tchernobog condena a sus cuatro sirvientes, la élite especial del Dios Soñado. Ophelia es capturada por Cheogh, el rey de las gárgolas. Shial, reina de las arañas, envuelve en telas a Gabriella y lleva a su presa a su guarida. Cerberus, el mítico guardián de las puertas del infierno, incinera a Ishmael junto a sus perros lacayos. Caleb es expulsado del Pasillo de Epifanía por Tchernobog a la Tierra, condenado a pasar el resto de sus días enterrado en un sepulcro.

Caleb resucita por medios desconocidos. Aparece en una tumba fría y húmeda. Su cabeza da vueltas, haciéndose la pregunta ‘¿por qué?’ constantemente. Lleno de furia e ira grita y revienta la lápida de su sepulcro.

¿Estás preparado para buscar las respuestas que ansía Caleb, recuperar junto con él la posición que es legítima por derecho y satisfacer sus ansias de venganza?

El motor

Blood usa el motor Build creado por Kenneth Silverman. La versión original del motor difiere mucho del videojuego así que he dividido este apartado en cuatro partes: especificaciones técnicas, apartado técnico, apartado gráfico e inteligencia artificial.

Especificaciones técnicas.

-CPU mínima: Pentium.
-Sistema operativo mínimo: DOS 4.0 a 6.22.
-RAM mínima: 16 MB.
-Velocidad de CD-ROM mínima: 2X.
-Modo de vídeo: VGA.
-Tarjetas de sonido compatibles: AdlibGeneral MIDIGravis Ultrasound / ACE, Pro Audio Spectrum / Plus / 16, Sound BlasterSound Blaster AWE32.
-Dispositivos compatibles: Joystick (analógico), teclado, ratón.
-Opciones multijugador: IPX, Módem, cable Null-módem.
-Número de jugadores sin línea: 1 (2 en conexión en serie).
-Número de jugadores en línea: 8.

Apartado técnico.

-Posibilidad de sector sobre sector: ahora podrán verse habitaciones superpuestas. Por ejemplo, podemos estar en una habitación de una casa y ver la entrada de la buhardilla en el techo. De este efecto deriva el uso de aguas transparentes, comúnmente utilizado en piscinas u otros lugares con agua.

Por desgracia este efecto no está muy suavizado ya que se nota bastante el ‘tirón’ de un sector a otro, pero de todas formas cumple con su función a pesar de tener un uso limitado.

-X-System: este nuevo sistema evita utilizar de forma directa los Hi-Tag y Lo-Tag que son muy comunes en el editor de mapas de Duke Nukem 3D y pasan a ser comandos internos del motor. Este sistema permite un montón de efectos de luz y efectos de sectores más variados. No obstante, puede usarse los Hi-Tag y Lo-Tag sin ningún problema.

-Ausencia de archivos CON: no encontraremos archivos de este tipo sino archivos RFF que contienen parte de la información del juego como mapas o pistas MIDI.

-Voxels: gracias al programa de Kenneth Silverman, Voxlap, se pueden apreciar las armas y parte de las municiones en 3D. Este aspecto hace que el juego tenga algo más de vida estética y, por supuesto, añade atractivo al entorno. Además, fue el primer videojuego basado en Build que añadió esta clase de modelos tridimensionales.

-Disparo alternativo: casi todas las armas cuentan con un disparo alternativo que hace más daño que el primario.

-Mejora de la paleta de colores. Se independiza la paleta de colores de los colores de luz disponibles, es decir, no se tiene ya que ver ese efecto de meterse en un sector de número de paleta 2 aplicada a una textura y observar que el personaje se ilumina de azul. Esto ya se puede configurar a través del X-System de forma independiente.

-Mejora de sectores inclinados. Es tal vez el mejor de todas las versiones de Build para inclinar sectores a cualquier ángulo. De hecho no habrá que irse al modo 2D, pulsar Alt-F, luego volver al modo 3D y colocar la inclinación al gusto. En esta ocasión dispondremos de todas las inclinaciones con tan solo apretar la secuencia de teclas anterior.

-Información más detallada: ahora al bajar sectores, inclinarlos o sombrearlos podremos ver información numérica en la parte superior izquierda del monitor. Esto facilita mucho el trabajo y evita pérdidas de tiempo.

-Constructor automático de escaleras: Ya podemos construir escaleras con pocos esfuerzos metiendo datos en una ventana tipo Windows

Todo esto son algunas de las nuevas características que trae esta variante de Build y que dan a Blood un toque más moderno para adaptarse a los nuevos tiempos de 1997.

Hay que decir a favor que el motor funciona bastante bien y rinde según lo esperado. Se pueden hacer mapas bastante pesados que luego funcionen en Blood sin problemas. Eso sí, los dueños que posean máquinas que cumplan con los requisitos mínimos a regañadientes tendrán serios problemas al ejecutarlos (ralentización del juego, cuelgues inesperados, falta de memoria, etcétera), aunque pienso que en los tiempos que corren actualmente eso no supone un gran problema.

Apartado gráfico.

Recordad, estamos en 1997, año de Quake 1 y 2, de Duke Nukem 3D, de Turok, de Resident Evil, de Goldeneye y de otros juegos más con muy buenas gráficas y mejores renderizaciones de entornos 3D, por tanto debe tenerse en cuenta que Build comenzaba a lucir algo desfasado y la competencia estaba a la orden del día. Sin embargo, puedo decir con seguridad que Blood cumplió con las expectativas del momento.

No hay texturas chirriantes ni de mal gusto, es más nos encontraremos con un buen repertorio de texturas vistosas. Los enemigos han sido creados con gusto, originalidad y acierto partiendo de figuras modeladas artesanalmente que dan un resultado soberbio. Podemos ver que en los cultos no se usa las mismas animaciones para la derecha que para la izquierda, un buen detalle. Es una lástima que no se aplicaran a otros enemigos, como por ejemplo los zombis.

Las animaciones son correctas y son las suficientes para dar realismo. De todas formas se echa en falta que algunas texturas estuvieran en alta resolución, como el caso de WW2GI Redneck Rampage.

No veremos texturas recicladas como ocurre en NAM Shadow Warriror (en este último apenas hay), sino que todas son casi originales, exceptuando el interruptor de luz o las griferías. En definitiva, puede decirse que no es tan descarado como ocurrió en NAM.

Inteligencia artificial (IA).

Nota 21 del buen programador: si resulta que la IA que programas para los enemigos es pobre, indica al diseñador de niveles que coloque muchos, muchos enemigos en grupos para disimular su estupidez.

Así es, la IA de los adversarios es suficiente, pero mejorable. Los enemigos colocados en grupos suelen suplir esta carencia de IA, aunque en ocasiones no resulta efectivo.

En general los enemigos a veces no se dan la vuelta cuando les persigues, o bien se pierden y van dando vueltas como idiotas, sin embargo hay que reconocer que en general tienen muy mala baba, y es una de las características principales de Blood. Por ejemplo, los cultos tienen mucho nervio y reflejos, porque apenas te vean un poco dispararán. Cerberus morderá o lanzará llamaradas de fuego si te acercas descuidadamente a sus fauces, al igual que ocurre con los perros del infierno. Los cultos si te ven un poco lejos o en un espacio cerrado puede que te lancen dinamita para acabar contigo lo antes posible, incluso dispararán al cartucho en el aire para estallártelo en toda la cara. Acabarás adorando a estos devotos con toga y capucha, te lo digo yo.

Los mapas y su estética

El ambiente de Blood se basa en cementerios, casas oscuras y tenebrosas donde habitan miembros de la Cábala, templos y algunos lugares urbanos. La estructura de los niveles ha sido diseñada con gusto, aunque con estilo lineal acompañado de algún puzle basado en interruptores. Nunca sufriremos monotonía por recorrer los niveles puesto que cada uno es distinto y tiene un estilo propio.

Como ya comenté los niveles son lineales: matas, buscas llaves o abres palancas y llegas al final del nivel donde tienes que entrar a un sector para terminar el nivel, o bien pulsar el símbolo de Tchernobog.

Las iluminaciones están en su justa medida: ni muy elaboradas que impiden que el juego funcione en condiciones, ni luces mal puestas o ausentes; todo donde debe estar. Las texturas ayudan mucho a conseguir ambientes lúgubres, oscuros o que simplemente aumentan esa sensación de tensión e incertidumbre. Además, los sonidos ambiente le dan mucha más miga y meten bien al jugador en la atmósfera de Blood.

Eso sí, huevos de pascua no faltarán. El más notorio es la representación del hotel de la película El Resplandor donde apreciaremos el laberinto de pinos, el propio hotel, el bar o las habitaciones, todo al estilo inconfundible de Blood.

La jugabilidad

En este apartado debo decir que Blood aprueba con nota. Y para ser más preciso a la hora de evaluar características he decidido de nuevo dividir esta parte en subapartados: enemigos, armas, inventario y juego en red.

Los enemigos.

Hay que admitirlo, los enemigos son duros de pelar. Desde los murciélagos, arañas, manos que intentarán asfixiarte, pasando por los servidores de la Cábala que desean aniquilarte y deleitándose observando cómo derramas tu sangre. La acción suele ser una combinación entre momentos de acción y reposo, aunque en ocasiones requiere algo más de técnica para que los enemigos no acaben dejándote como un colador.

Los enemigos cumplen muy bien con su papel. Puedes ser atacado por ratas y gárgolas, mientras un par de cultos bien armados te reciben a tiros y te lanzan alegremente paquetes de TNT. Los cultos acabaran por convertirse en el enemigo más molesto de todo el juego, sobre todo los fanáticos. Disparar a estos colegas con toga mientras están agachados supone un problema, puesto que tú también tendrás que agacharte para matarlo con efectividad. Ese es un punto negativo que hace que la dificultad sea mayor de la que es, no obstante tener enemigos mitológicos o de fantasía como Cerberus, el mítico guardián de las puertas del Infierno, o la gárgola de piedra, hace que Blood adquiera un leve toque místico. Y para los que están hasta las narices de que le maten tropecientas veces en un mismo lugar tienen a su disposición civiles, o también llamados inocentes, esos individuos creados exclusivamente para que el jugador frustrado se desfogue. También encontrarás mimos que además sirven para ese menester, ya sabes, esos hombres encerrados en una caja invisible y ficticia de la que no pueden salir.

Las armas.

Las armas juegan un papel importante en cualquier FPS. La escopeta y la ametralladora son armas básicas, pero no vienen solas: la pistola de bengalas y el TNT proporcionarán cobertura cuando el jugador se vea inmerso en una pelea complicada. El cañón de napalm también tiene la función de dispersar grupos grandes de enemigos, además de servir como rocket jump, una herramienta que te permite acceder a lugares inaccesibles (también están las botas de salto, aunque si no se tienen se puede recurrir a esto). El arma más divertida, opinión que los jugadores suelen sostener, es el muñeco vudú. Hacer que un fanático se retuerza de dolor y oírle gritar no tiene precio, una característica que añade una pizca de humor macabro y sádico. El life leech no solo incinera al enemigo, sino que te da puntos de salud adicionales (sólo en la versión 1.00 de Blood), es como si tuvieras otro botiquín a mano. También los detonadores y las bombas de proximidad son excelentes para Bloodbath (juego en red).

En términos generales, el armamento cumple bien su función y, por supuesto, resulta anacrónico. Dudo mucho que el cañón de napalm estuviera inventado en los años veinte, y lo mismo podría decirse del cañón de tesla. Sin embargo, no es un problema, es más, aporta un toque tanto estético como temático que enriquece el universo de Blood.

El inventario.

El inventario en un principio puede parecer ordinario y básico: botiquín, escafandra y visión nocturna. No obstante, aquí acaba lo ordinario. Las botas de salto nos ayudan a alcanzar zonas inaccesibles. También podrás usar la bola cristalina, un artefacto sólo funcional en BloodBath que muestra la posición exacta del enemigo.

En definitiva un inventario básico, no técnico.

Juego en red.

Y he aquí el mejor de los apartados del videojuego en cuanto a jugabilidad: Bloodbath. La diversión está totalmente asegurada. En partidas de red podemos escoger varias opciones: todos contra todos (FFA), Bloodbath (BB o deathmatch), Cooperativo (CP o Team Play) y Capturar la Bandera (CTF). Son modalidades de juego que estaban presentes en una parte significativa de los videojuegos FPS publicados en los años noventa y, evidentemente, Blood no iba a ser menos. Mediante servidores como TEN o WANGHO se podía jugar con personas de otras partes del mundo.

Jugar en el nivel más alto de dificultad con un par de amigos en CP asegura diversión a raudales y permite demostrar la verdadera dificultad del videojuego.

BloodBath demuestra ser una modalidad dinámica, de acción frenética y fácil. Nada de esperar a apuntar a la cabeza para abatir al enemigo, tan sólo enfrenta a tu adversario con el arsenal más poderoso que tengas y destrózalo. También tiene un detalle muy curioso: si te dejan a menos de 10 de salud, te quedarás arrodillado en el suelo, con la vista mareada. Es una especie de finish him tipo Mortal Combat. Si transcurridos unos segundos no acaban contigo, entonces tienes una segunda oportunidad para curarte y seguir atacando.

Que nadie se equivoque, no es una acción totalmente simplona. Los detonadores y las bombas de proximidad juegan un papel esencial en BB, así que echa un vistazo al suelo de vez en cuando para no salir volando por los aires.

Las cinemáticas

Blood cuenta con una serie de cinemáticas cuando empiezas o acabas un episodio, cuatro en total. Ayudan realmente a comprender la trama e historia del propio juego, contándonos el inicio de la historia y cómo Caleb va derrotando a cada uno de los subordinados de Tchernobog. Por desgracia, no tienen gran calidad: los personajes no están lo suficientemente modelados, las animaciones de los modelos son rígidas, poco fluidas y de escasa naturalidad, y la texturización resulta un poco pobre. De todas formas, cumplen con su objetivo.

Los sonidos

Blood cumple con creces este apartado. Los sonidos ambientales son perfectos y meten de lleno al jugador  en la atmósfera del juego. Los sonidos de disparos, el caer de las balas, las explosiones o los gritos, y el lenguaje de los cultos dan mucha vida creando un conjunto creíble. Los sonidos de puertas y maquinaria son perfectos para el ambiente propuesto. También escucharemos sonidos extraños que dan un ambiente de tensión y misterio.

Los sonidos de las armas resultan convincentes y agradables. Esto también es aplicable a las voces de los enemigos, al propio personaje principal (Caleb), o a los gritos animalescos de las gárgolas, perros del infierno, o el gran Cerberus.

La música

Se escogieron dos formatos: OGG y MIDI. La disponible en formato OGG viene con el CD original del juego y se escucha sin problemas durante las partidas. Péstìs Cruento es la canción más conocida y mejor valorada, cuyas letras se cantan a capella en Dormus Durbentia (el idioma de la Cábala). Son 8 pistas, muy pocas si las comparamos con las disponibles en formato MIDI: 13. Algunas canciones MIDI están mejor logradas que las de formato OGG: son más siniestras, lúgubres y atmosféricas.

Por otro lado, los MIDIs no tienen una elaboración compleja, pues su objetivo es ambientar y hacer que el jugador se meta de lleno en la atmósfera. La gran pega es que no hay mucha variedad para los 42 niveles que tenemos.

Conclusión

Es un FPS recomendable, una buena opción para aquellos que desean ver mucha sangre y vísceras. No decepcionará y os lo pasaréis bien. Los amantes de gráficos impresionantes se verán decepcionados (lógico, es un juego de los años noventa), así que si eres de los que sienten predilección por el realismo gráfico, probablemente no te impresione Blood.

Now it’s your turn. Spill some Blood!

Las expansiones

El juego tuvo éxito y la compañía trató de explotar el filón. A continuación os pongo cada expansión publicada.

Cryptic passage.

Desarrollado por: Sunstorm Interactive.
Publicado por: WizardWorks.

La primera expansión comercial para Blood. La historia es sencilla: un dios malvado ha robado una voluta capaz de distorsionar el universo. Caleb deberá impedirlo y hacerse con ella. Un pretexto muy simple para ofrecer una expansión nueva.

Es la expansión de mayor calidad en cuanto a estructura y estilo de niveles se refiere. Son niveles largos, bien elaborados, atmosféricos, realistas, con puzles de interruptores simples y con una relación enemigos-salud-armamento respetable. El juego nos llevará por unos muelles, pasando por una librería, una casa de ópera y un castillo grande que tendremos que explorar con mucha cautela, todo ello sin abandonar el miedo y la tensión que caracteriza a Blood.

Hay nuevas texturas de alta resolución que no acaban de encajar, puesto que las originales no son así. De todas formas, no desentonan demasiado con el resto de texturas. En cuanto a los enemigos seguiremos teniendo los mismos que en Blood

Plasma Pak

Desarrollado por: Monolith Productions.
Publicado por: GT Interactive Software.

Esta fue la segunda expansión para Blood, la primera oficial de Monolith. Nos aporta un nuevo episodio, siete nuevos enemigos (jefe final incluido) y dos novedades en el apartado de las armas.

No parece haber trama alguna, aunque se puede deducir que después de la derrota de Tchernobog la Cábala entrena a más personal en otras artes del combate, entrenando a nuevos adeptos, ya sean humanos o no para hacer frente a Caleb. Además los Sacerdotes (el equivalente a Elegido), cultos con toga anaranjada, tienen la habilidad de transformarse en bestias cuando ven que no hay otra opción. Más acción y ampliación de la lista de enemigos.

Como curiosidad, ciertos mapas de la beta de Blood con determinados retoques. Tardaron poco tiempo en sacar una expansión para seguir vendiendo más copias del videojuego, y mantener la pasión y actividad de los seguidores.

En cuanto a las armas veremos que el life leech tiene disparo alternativo: el bastón se deja de pie en el suelo y cuando detecta enemigos cerca dispara una serie de bolas de energía azules, gastando un poco menos de munición que en el disparo primario. Otra novedad es que ahora podremos portar el cañón de tesla en ambas manos. No nos podemos olvidar el cañón de napalm y su disparo alternativo: lanza una bola de fuego que se fragmenta en otras más pequeñas.

Se mantiene el espíritu de la entrega principal, pero sumergiéndonos desde la vida urbana a los templos y fortificaciones de la Cábala.

The official strategy guide

Desarrollado por: Mel Odom y Ted Champen.