Bienvenido/a Inocente
Inicio | Registrarse | Log In | RSS

Publicador

Inicio » Artículos » Blood: Plasma Pak

Plasma Pak-Análisis

Reseña de Plasma Pak

“¡Aquí llega la expansión oficial de Monolith Productions, el desarrollador de Blood, que retoma la acción sangrienta donde la dejó! ¡Hinca el diente a once niveles nuevos, terroríficos y espeluznantes repletos de acción 3D intensa en primera persona! ¡Lucha contra siete enemigos nuevos y monstruosos, como los defensores, las crisálidas de fuego y un jefe: la bestia! ¡También incluye dos mapas Bloodbath nuevos para disfrutar de una acción sádica y feroz! ¡El baño de sangre continúa!”.

From Monolith Productions, the developer of BLOOD, comes the official expansion pack that rips loose where the bloody action left off! Sink your teeth into eleven all-new horrific, bloodcurdling levels of intense 3D first- person action. Battle seven new maniacal monsters including Zealots, Fire Chrysallids and a new boss, The Beast! Also featuring 2 sadistic new Bloodbath levels for fierce multiplayer action! The BLOODBATH continues!

Descripción extraída de la antigua página oficial de Blood

A mi juicio, Cryptic Passage tuvo una acogida respetable; hizo su aparición sin causar un gran revuelo. Mientras tanto, los mapas tanto de Bloodbath como de un solo jugador comenzaron a proliferar como setas en páginas web dedicadas a videojuegos, como las extintas Gameleader, Game Shack, Geocities, páginas personales de todos los colores y sabores e incluso en los foros de Planet Blood.
Mientras tanto, Monolith se dedicó a otros proyectos, entre ellos Plasma Pak, que habría de salir un 15 de octubre de 1997.
Es, probablemente, la expansión que más reconocimiento ha tenido, bien porque la hacía la misma desarrolladora de Blood, bien por incluir nuevos añadidos a la jugabilidad tales como enemigos, nuevos modos para el arsenal existente, nuevas texturas y un conjunto de niveles que perdurará en la memoria de quienes sufrieron la brutalidad de este singular episodio.
Avancemos, pues, en los inescrutables y tortuosos caminos de la Cábala y su dios muerto.

Índice de contenidos

1. Ficha comercial.
2. Historia.
3. El motor.
4. Estética.
5. Campaña de un solo jugador.
5.1. Postmortem.
6. Jugabilidad.
7. Juego en red.
8. Recepción.
9. Notas.
10. Fuentes empleadas.

1. Ficha comercial

Desarrollador: Monolith Productions
Distribuidora: GT Interactive
Diseñador: Nick Newhard
Motor gráfico: Build
Fecha de lanzamiento: 15-10-1997
Género: Disparos en Primera Persona (First Person Shooter)
Modos de juego: Un solo jugador, juego en red
Plataformas: MS-DOS (Windows y Linux via DOSBox)
UPC/A7: 7 42725 12571 1
Puntuación ESRB: M (violencia animada)
Media: CD-ROM

2. Historia

No tiene caso buscar la historia de esta expansión, no hay ninguna, aunque no es un gran inconveniente. Toca hacer lo que me gusta: divagar extraer detalles del propio juego.
A juzgar por lo que sucede en los niveles de la expansión, la Cábala, muy maltrecha por los eventos sucedidos anteriormente (Blood y Cryptic Passage), decide reconstruirse; no se rinden en su empeño de aplastar a Caleb de una vez por todas.
Sin la guia de Tchernobog ni de los Elegidos, lo que queda de la secta decide incorporar nuevos monstruos y captar a nuevos miembros para entrenarlos en nuevas artes de combate. Sólo los fieles más selectos y de gran poder consiguen ascender a sacerdotes, un rango que rivaliza con el de elegido. Caleb, vete tú a saber cómo, se entera de los movimientos de sus viejos enemigos y opta por la opción más razonable y democrática: armarse hasta los dientes, repartir TNT y plomo y eliminar a los nuevos sacerdotes para que se respete la memoria de sus hermanos caídos. O por las bravas o por las bravas, como debe ser.

3. El motor

Postmortem necesita del juego base para funcionar, ergo el motor gráfico Build repite una vez más para dar vida a esta expansión, aunque esta vez con unos cuantos añadidos aquí y allá que paso a detallar.
El cañón de napalm, el cañón de tesla y el bastón recibieron modificaciones sustanciales; ahora podrás lanzar lluvias de napalm ardiente, llevar dos cañones de tesla a la vez y lanzar un potentísimo ataque secundario, y dejar el bastón a modo de torreta para eliminar a cualquier imprudente que se acerque al mismo.
La inteligencia artificial de los enemigos nuevos es la justa e imprescindible, aunque llegarán a tocarte las narices en más de una ocasión. Los acólitos te mantendrán ocupado con paquetes de dinamita mientras que los defensores procurarán electrocutarte en cuanto te vean. Las dos variantes de plantas funcionan a modo de torreta inmóvil si bien sus ataques a distancia ni sus tentáculos supondrán una gran amenaza. El sacerdote es tan grande como mortífero y tenaz; en cuanto vea su vida peligrar se transformará en una bestia veloz capaz de partirte en dos con sus afiladas zarpas.
Finalmente, Plasma Pak corrige unos cuantos errores menores que en términos generales habrán de mejorar la experiencia.

4. Estética

Como he mencionado, se incluyeron nuevas texturas las cuales se integran a la perfeccion con las ya existentes. Las crisálidas, por ejemplo, tienen una apariencia grotesca que la propia naturaleza jamás habría permitido. Los nuevos cultos no son más que una variación de color acertada, pero a su vez baja las expectativas al tratarse de un reciclaje del sprite original del cultista. Sin embargo, la bestia luce espectacular, temible, terrorífico y amenazante.
Los niveles propuestos no difieren demasiado de lo que ya se ha visto en anteriores entregas, aunque ofrece un conjunto tan coherente como el primer episodio de Blood o Cryptic Passage sin renunciar a la inmersión y calidad. Asimismo, pasarás por dependencias urbanas y religiosas bien detalladas e iluminadas.

5. Campaña de un solo jugador

Plasma Pak cubre una serie de temáticas ya abordadas en la entrega anterior, por lo que no merece la pena que me extienda en detalle.

5.1 Postmortem

Caleb, cabreado por cómo han mancillado la memoria de los Elegidos, decide investigar la actividad reciente de la Cábala. Descubre que hay fuerzas de la secta en el supermercado K-Marché (E6M1). Encuentra una oposición fuerte, pero logra abrirse camino hacia un centro comercial (E6M2). Para sorpresa del pistolero, la secta cabalística ha reclutado fuerzas de diversa naturaleza para emboscarle en un complejo de almacenes (E6M3). Caleb logra salir airoso del encuentro y decide entrar en los acueductos de la ciudad (E6M4), puesto que es posible que antes o después encuentre pistas que lleven a un templo cabalístico. Descubre que la Cábala ha desactivado las turbinas, las cuales le impiden progresar. Los enfrentamientos ponen a prueba al tejano, aunque consigue limpiar la zona y, de paso, hunde una embarcación de la Cábala para que el resto de fuerzas no estén aprovisionadas. Al final encuentra la entrada en ruinas de un templo (E6M5). Caleb descubre que la Cábala lo está reconstruyendo y monta un buen tinglado. Después de patearse las ruinas, el pistolero accede a otra sección del templo (E6M6) en el que la Cábala está preparando un ritual extraño. Caleb les detiene y descubre la entrada a las catacumbras del templo (E6M9). La siguiente parada es la mazmorra, enterrada en las profundidades (E6M7) y cuyo objetivo es detener a cualquiera que ose entrar al arena de entrenamiento de los nuevos Elegidos. Caleb consigue sortear numerosas emboscadas y trampas y logra llegar a su destino (E6M8). Es allí donde encuentra a los cuatro sacerdotes, los futuros sucesores de los Elegidos. Mientras que Caleb enfrenta a los sacerdotes, estos se metamorfosean en bestias, dificultando la tarea al pistolero. Como cabe esperar, las bestias muerden el polvo y Caleb logra detener los planes de la Cábala.

6. Jugabilidad

Los jugadores que han probado esta expansión mantienen una opinión unánime: es difícil de narices. Los nuevos enemigos no hacen más que subir el listón de dificultad. Si con los encapuchados armados con ametralladoras y escopetas no era suficiente, ahora hay cultistas con cañones de tesla y otros tantos acólitos aprovisionados con ingentes cantidades de dinamita; si no te mata uno otro te remata, vaya.
El diseño de los tres primeros niveles sirve para concienciar al jugador de que salve a menudo y que no vaya como Rambo por la selva. Sin embargo, los mapas restantes, reciclados directamente de la alfa de Blood, pondrán al jugador en serios problemas. Los acueductos (E6M4) se lleva la palma, el colmo de la dificultad más ridícula, el verdadero catalizador de todo el odio habido y por haber aunque, en mi opinión, la mazmorra (E6M7) es el nivel que sacará de las casillas hasta el jugador más perseverante, pues cuenta con trampas y una buena cantidad de enemigos dispuestos a amargarte la tarde.
Por fortuna, las nuevas mejoras en el armamento te facilitarán las cosas. El disparo secundario del cañón de naplam es una gran arma para controlar las masas, mientras que el disparo secundario del bastón permite despejar zonas sin tener que entrar en ellas. Y no olvides al potente cañón de Tesla, que puede llevarse en ambas manos con las pistolas duales ¡Que tiemble la Cábala!

7. Juego en red

A este respecto no hubo añadidos notables que destacar. El equipo desarollador creó unos cuantos mapas para Bloodbath. Para mí, el más característico de los tres es la representación de las oficinas de Monolith, que consiste en una zona más o menos cuadrangular llena de pequeños cubículos. Funciona bastante bien al igual que Power!, aunque no puedo decir lo mismo de Area 15.

8. Recepción

Lamento no tener detalles al respecto, pero no hay nada que rascar aquí. A mi modo de ver se tiende a pensar más en la campaña base que en las expansiones.

9. Notas

-El episodio se llama Civilian Life acorde con el archivo INI de Blood.
-Plasma Pak no solo sirvió para añadir nuevo contenido al juego base, también como parche.
-Esta expansión es el episodio seis de juego. El archivo INI de Blood indica que el episodio cinco es el de los mapas bloodbath, pero se hizo así para darles un hueco en la jerarquía de niveles.
-La expansión se clasificó en la lista alemana de juegos censurados, por lo que era ilegal publicitarlo o venderlo a menores si bien los adultos podían costearse una copia. Sin embargo, en Alemania no vendió bien ya que no se permitieron anuncios.
-Los sprites de la bestia fueron reciclados de la alfa de Blood si bien el concepto original se modificó.
-Los niveles del cuatro al ocho fueron rescatados de la alfa de Blood.
-La expansión se incluiría en una edición oficial especial llamada One Unit Whole Blood que saldría el 15 de julio de 1998 e incluiría Blood, Cryptic Passage, Plasma Pak y la Game Wizards Unlock The Secrets Interactive Strategy Guide, de Wizard Works.

10. Fuentes empleadas

-Blood Wiki.
-Plasma Pak.