Un nivel muy grande con montones de secretos y atajos
Como bien sabes, soy de la opinión de que hay que jugar casi todo nivel, desde los que son una maravilla hasta los que son una castaña pilonga. Es posible que en esta, nuestra web, te hayas topado con alguna creación mediocre o, directamente, aberrante. Pues reúne todas tus fuerzas, porque menuda la que se avecina.
Me asaltaron varias dudas al leer el archivo de texto. ¿Qué es eso de que envíe un correo electrónico para que me digan los secretos? ¿Cómo puede ser que no tengas bien claro el título de tu mapa? ¿Cómo es posible que no te acuerdes de la fecha de creación de tu mapa? ¡Que quemen a Cristian por hereje! ¡Tchernobog no se apiadará de tu alma!
Vaya, una chapuza en toda regla, pero el contexto es importante. A día de hoy las respuestas ameritan una peineta como poco, pero en su día, cuando el mundo era más oscuro, las nuevas tecnologías no eran tan avanzadas y se acababa teniendo ideas un tanto peregrinas. Recuerdo ahora mismo al pobre autor de Air Alert que preguntaba en el archivo de texto cómo solucionar ciertos problemas con algunos efectos especiales. Afortunadamente, aquellos tiempos han pasado, aunque la huella perdura para mal.
Francamente, no sé si el título del mapa hace referencia al mismo Infierno o si se refiere al calificativo que le pondrías después de jugar esta… ‘particular obra’. U or El infierno trata de… algo raro donde los pasillos interminables y las habitaciones abstractas son la norma. Si bien el desarrollo no es estrictamente lineal, el mapa te da la sensación de que se puede hacer las cosas casi en el momento que tú quieras. Puedes pasar olímpicamente del laberinto e ir derechito a la acción, o bien dejarte los ojos para encontrar las zonas secretas (en este sentido son rebuscados a más no poder).
Imagino que Cristian lo daría todo por su mapa e invirtió horas hasta acabarlo, pero el resultado final es como si se hubiese mezclado un buen bistec con una hamburguesa precocinada: mezcla las escabechinas y el buen suministro de armas y munición con un pobre diseño. Es más, la estructura me recordó poderosamente a las mazmorras del The Elder Scrolls: Arena, es decir, montones de secciones laberínticas, algunas estancias amplias y casi siempre las mismas proporciones.
Como puedes deducir, la jugabilidad se resiente bastante. Si no eres observador y agudizas el oído sufrirás más de la cuenta. De hecho, es muy probable que el juego pete si juegas en DOSBox, porque llega el momento en que el mapa rebasa el límite de sprites permitidos y hasta luego Mari Carmen. Es, con diferencia, lo más frustrante de U or El infierno, en especial si lo que deseas es acabar el dichoso mapa sin trucos. Además, me juego tu dinero a que acabarás usando trucos por la duración del mapa, o bien lo acabarás dejando (y no te culparía por ello). No obstante, si deseas llegar hasta el final más vale que dividas la partida en tres o cuatro sesiones y que eches un vistazo a mi partida en YouTube por si te atascas.
Para acabar, en el bloc de notas Cristian anunció que habría una segunda entrega de más de lo mismo. Por suerte, nunca salió a la luz.
Datos del mapa
Nombre: U or El infierno
Autor: Cristian Reinoso (Wan Soft)
Fecha de publicación: desconocida
Niveles de dificultad: no
¿Nuevos archivos?: sí. Archivo BAT por BME/ILMHB
Vídeo: disponible
Puntuación
¿No entiendes el sistema de calificación? Haz clic aquí
|