Registro

Búsqueda rápida

Estadísticas


Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Lunes, 2021-10-25, 9:12 AM
Bienvenido/a Inocente
Inicio | Registrarse | Log In | RSS

Catálogo de archivos

Inicio » Archivos » Episodios de Blood

Eviction
[ Descargar desde el servidor (490.1 Kb) ] 2017-06-30, 9:37 PM

Este es el add-on para Blood en el que he estado trabajando. Por ahora contiene tres mapas de un solo jugador extremadamente detallados y un mapa de juego en red


La vida y las vueltas que da. Pensaba que esta reseña iba a salir más tarde, pero llegó el coronavirus y pam, trabajo en casa. Tiene sus ventajas, como el no perder tiempo con los desplazamientos, no acabar tan agotado, y el de disponer de más tiempo para el ocio. Es por ello que tienes a tu disposición Eviction, subido y comentado.

También me alegra volver a testear un episodio (el último fue el remake de LOI 2). Tiene sus beneficios, como jugar los mapas antes que nadie, el de servir de guía y cobaya de laboratorio, y el de contribuir a la comunidad, algo que me gusta hacer. También he incluido un archivo BAT para el que lo quiera jugar bajo DOSBox, ya que no figuraba en el comprimido original.

La historia

Tenemos una historia que acompaña al mapa, pero tuve que leerla en Blood Freeminded (exactamente, no tiene bloc de notas y tendrá su sanción correspondiente): 'después de la destrucción de Tchernobog, lo poco que queda de la Cábala intentará dar caza al Gran Traidor. Caleb había descubierto un decadente distrito de la ciudad para esconderse. La zona está llena de crímenes y vagabundos; el lugar perfecto para dar abrigo a su inmortalidad, libre de torturar y de alimentarse entre los transeúntes. Nadie va a ser echado en falta. Desafortunadamente su barbarie le dura poco, ya que la Cábala cierra el cerco cerca de su paradero. Necesitará reunir la mayor cantidad de suministros posibles. No hay tesoro oculto que no pueda ser descubierto. Y deberá estar atento a las trampas escondidas por toda la ciudad. La Cábala no le dejará escapar vivo esta vez'.

Sin más dilación, comencemos con este mini episodio de cuatro mapas.

Eviction

La Cábala estrecha el cerco. Caleb tiene los días contados, o eso creen esas alimañas

Austin es autor de otros mapas que ya he comentado previamente, como el Doom E1M1 Hanger o el Doom E1M8 Phobos Anomaly. También tiene otros propios, como Somewhere Under The Sea o Return to haunted hill. Y al igual que sucede con aquellos mapas, Eviction es impresionante, tal vez el mejor trabajo del autor hasta la fecha.

No puedo evitar el percibir un toque británico en el mapa. Ya sabéis que ese estilo no me gusta en absoluto por razones más bien personales (ya lo dejé claro en el mapa de Quakis), pero a pesar de esta discrepancia admito que el resultado es espectacular. Todos sabemos que Blood es 2.5D y tiene limitaciones, pero Austin supo sacarle todo el jugo al motor Build. Hay spritework muy interesante (los ventiladores, los bancos, las cabinas telefónicas...) y la arquitectura es espectacular (la sección de metro, la propia ciudad, el interior de las casas...). En cierto sentido me recordó a La ciudad fantasma: ambos tienen unas proporciones similares y son muy golosos a la vista... con la excepción de que La ciudad fantasma es, en realidad, una ciudad agradable gracias al canal que lo atraviesa. Además, hay efectos especiales muy bien logrados en Eviction, como la garrafa de gasolina que explota, el hombre agonizante colgado en una habitación que lo puedes trinchar indefinidamente y emitirá chillidos y gemidos, la bomba de relojería o el campo de fuerza. Todos estos efectos especiales demuestran que Blood tenía un potencial impresionante para su época.

Tenemos el tramo de calle principal, el piso de Caleb, un breve tramo por el tranvía, una tienda de armas, un breve tramo por las alcantarillas, una lavandería, entre otros sitios a explorar. Todo está diseñado con mucho esmero y dedicación, prestando atención a los detalles y mimando casi cada rincón del mapa. La iluminación es soberbia (el cielo nocturno negro es sensacional y encaja perfectamente en la atmósfera que planeó el autor) al igual que la texturización y decoración. La última vez que jugué al mapa me detuve un poco a mirar los alrededores antes de acabar el nivel; simplemente quería deleitarme la vista.

La acción, por otro lado, es manejable si bien dura en algunos tramos. Hay respawn de enemigos (las puñeteras manos sin ir más lejos), pero no viene a ser demasiado duro. De todas formas no debemos confiarnos, pues el mapa cuenta con lo justo y necesario para despachar a todos los enemigos. Recomiendo destrozar contenedores de basura, jarrones y demás objetos que puedan guardar cartuchos de escopeta o balas en su interior.

Los secretos, por otro lado, son fáciles de descubrir; en la primera partida encontré cuatro de siete, pero volví a rejugarlo, presté un poco más de atención y descubrí todos. Aunque no son necesarios para acabar el nivel, ciertamente te ayudarán, sobre todo para el enfrentamiento final contra la gárgola de piedra y sus secuaces. También me di cuenta de un detalle curioso: no es necesario reventar la barrera de fuerza del final, porque se puede hacer un TNT jump desde abajo del puente sin salir demasiado lastimado.

Antes de acabar, comentaré algo importante del mapa. Según he leído en los comentarios de Blood Freeminded, hay puntos en los que el juego se sale debido a las plantas que hay cerca de la entrada de metro. Yo también tuve ese problema, así que me vi obligado a destruirlas desde la calle principal para que no sucediera, pero si lo juegas con BloodGDX o nBlood no debería darte ningún problema.

Retail therapy
 

La Cábala de compras y Caleb con esos pelos

Hay algo que te mira al final del túnel, los ojos malvados de un rostro abominable alguna vez recurrentes en tus pensamientos. Cuando te lanza las bolas llameantes repletas de furia sabes quién es. Tendrás que mostrarle al perrito buenos modales, tal vez enseñarle a que se haga el muerto o que, directamente, muera sin más, aunque parece que la derrota de la gárgola de piedra no le ha achantado.

Un comienzo de mapa bastante interesante y fuera de lo común, pero que mi introducción no te haga pensar que me he dado una licencia literaria sin más. Nuevamente, SpillSomeBlood nos ofrece un mapa urbano que te quitará el aliento, repleto de detalles, spritework, iluminación y numerosos efectos especiales interesantes.

La aventura comienza en el patio trasero de un centro comercial protegido por zombis y algunos encapuchados. Los inocentes que pululan los alrededores son carne de cañón, así que trata de que los enemigos se centren en ellos para abatirlos con mayor facilidad. El propio centro comercial nos espera con las puertas abiertas, repleto de enemigos y alguna trampa que no llega a tocar las narices, si acaso poner en tensión. Además, es probable que estés más centrado en matar enemigos que en contemplar los alrededores, así que puede que no te des cuenta del soberbio spritework o del excelente empleo de texturas. Recomiendo explorar los alrededores con calma para disfrutar del entorno propuesto. Hay, además, una iluminación y sombreado cuidados al detalle que hace resaltar las texturas del juego; cierto es que se ven mejor en ambientes más lúgubres, pero a pesar de ello lucen muy bien. Es más, el empleo de texturas así como su alineación es perfecta y al menos a mí me resultó imposible encontrar texturas mal colocadas o que no encajaran con el ambiente propuesto.

Destaco varias zonas y elementos que creo que hacen destacar Retail Therapy: el pequeño puzle del principio, la zona del tiovivo, las áreas secretas (por lo general fáciles de encontrar y no son dependientes de la acción o el final del nivel) y el área con las escaleras mecánicas. He dejado otras zonas sin mencionar y he omitido varios detalles; descubrir el mapa y sus recovecos dependerá de ti.

Y la dificultad se mantiene estable hasta librar un par de batallas algo exigentes, pero que si se administran bien no provocarán gritos de frustración y espumarajos. Encontrarás un elenco variado de enemigos, correctamente colocados para poner en aprietos al jugador, o bien hacer que determinadas zonas sean una travesía sin más. Por otro lado, el desarrollo del nivel es semi lineal y largo, así que si eres un jugador que no puede estar mucho tiempo sentado aporreando teclas es mejor que lo dividas en varias sesiones y que te tomes tu tiempo.

The Hive

 

Hay algo que repta en las cavernas, que vigila nuestros movimientos; una cosa que no debería existir

Para acabar el episodio, Austin nos propone una excursión por una instalación de la Cábala, de esas que recuerdan poderosamente al episodio tercero del juego original. Abandonamos los espacios públicos, un cambio de tema que era difícil de esperar… salvo que estés en el grupo de Blood de Discord y vieras las capturas de pantalla que publicaba el autor.

The Hive comienza en un túnel subterráneo bien protegido que conduce a la propia instalación de la Cábala, algo así como una especie de laboratorio a juzgar por el instrumental científico y las máquinas que hay instaladas por aquí y allá. Admito que en la primera fase del mapa ya había deducido ciertas cosas, como que los entornos serían más estáticos y recordarían bastante al episodio tercero. Y nada más lejos de la realidad, porque los entornos son variados y bien ambientados. Así pues, hay una turbina gigante, un ascensor destrozado, una travesía por cuevas, y otras zonas no menos interesantes. Esta variedad es lo que hace que sigas jugando al mapa y te mantiene atento.

Y aunque me repita más que los ajos, la ambientación, texturizado y decoración son espectaculares. Puesto que no hay paquetes de texturas para Blood (miento, hay uno) a veces se hace difícil no repetirse o anclarse en los mismos ambientes, pero en The Hive no pasa factura. El spritework es encomiable desde el estático hasta el dinámico. La geometría y arquitectura del entorno es sublime, por lo que no encontrarás zonas cuadriculadas o errores en las proporciones. Y qué decir de la iluminación que ya no haya dicho en los dos mapas anteriores. Aunque se nota que el mapa llega a los límites de lo que permite el juego Austin ha logrado una iluminación competente y sugestiva.

Lo más memorable y trabajado es el final, que por supuesto no voy a destripar. Me limitaré a decir que es inolvidable, muy bien trabajado y que requiere estar atento a los mensajes que el autor repartió por el nivel. No es algo complicado y es, sobre todo, divertido y fresco. También diré que el autor usó PMapedit, el parche que NoOne creó para el editor de mapas, así que puedes hacerte una idea de que el final no es ordinario, al contrario, tiene mucho que ofrecer.

Facing worlds

Medic, medic! Pum, headshot!

El mapa extra, el bonus track que se podría decir. Un mapa que Spill ya había publicado hace un tiempo, pero que ha decidido incluirlo en este mini episodio. Y como no podría ser de otra forma es un Bloodbath.

Como el nombre sugiere, es una interpretación lo más fiel posible del Facing Worlds del mítico Unreal Tournament 99. Las comparaciones son odiosas, pero la interpretación de Isocryd con su Faced Walleys palidece bastante, no es tan buena como la de Spill (esperabas una comparación con el original, pero no ha sido así ¡Pillado!). Por tanto, Facing Worlds es un ejercicio de estética y técnica bien ejecutado. Nuevamente, no es una recreación fidedigna del original, pero es un trabajo que trata de imitarlo dadas las limitaciones técnicas del juego. Hay dos torres suspendidas en una especie de asteroide suspendido en el vacío, rodeado de cuerpos celestes brillantes que rotan sin cesar por el mapa. Por otro lado, la iluminación y texturización son muy buenas, y entran en sintonía con el spritework. Para mi gusto las texturas empleadas para las torres son algo feas, aunque eso ya son cosas de gustos.

En cuanto a la acción obviamente no puedes esperar una calcada al del juego en el que se inspira, pero sí que es intensa. El flujo de la acción es constante, con suficientes recursos disponibles para que el ritmo no pare. Además, las alturas juegan un papel importante y un paso en falso o bien te deja trasquilado o bien te quita directamente la vida.

Unas últimas palabras

Eviction ha elevado el listón, una demostración de que SpillSomeBlood puede mejorar y ofrecer algo nuevo cada vez que pone las manos en el editor de mapas. Si Somewhere Under the Sea te gustó no dudes en jugar Eviction.


Datos del episodio

Nombre: Eviction
Autor: Austin Adams (SpillSomeBlood).
¿Nuevos archivos?: sí. Archivo BAT incluido por Sir Seizhak.
Niveles de dificultad: sí.
Gameplay: no disponible.

Puntuación
Presentación 5  
Arquitectura 10  
Texturizado 10  
Decoración 10  
Sombras y luces 10  
Temática 10  
Sonido y música 10  
Jugabilidad 10  
Rendimiento del episodio 10  
Scripting 10  
Puntos extra 14.5  -Originalidad: 3
 -Trabajo elaborado: 3
 -Puzles interesantes: 3
 -Trampas bien colocadas: 3
 -Buen soporte de BB/CP/CTF/TP: 2.5
Medallas 3   
Nota final 91.25  

¿No entiendes el sistema de calificación? Haz clic aquí.

Categoría: Episodios de Blood | Agregado por: Seizhak
Vistas: 354 | Descargas: 23 | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]